sábado, 14 de mayo de 2011

Bolivia: Carretera Cochabamba-Beni enfrenta a indígenas con Evo Morales

Cintura Verde
Indígenas de varias etnias que habitan en el Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) desafiaron al presidente Evo Morales al advertir que evitarán la construcción de la carretera Cochabamba-Beni, que atraviesa por su territorio. Los pobladores se declararon en emergencia.

El presidente del Tipnis, Adolfo Moye, pidió al presidente que sea coherente con su discurso de defensa de los derechos de la Madre Tierra.
Como se recuerda, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó un crédito brasileño de 332 millones de dólares para la construcción de una carretera de 306 kilómetros que uniría Villa Tunari (en Chapare, bastión de Morales) con la localidad de San Ignacio de Moxos, en Beni.
La reserva comprende 12 mil kilómetros cuadrados y alberga los territorios de las etnias yuracaré, chimán y trinitaria que suman en promedio cerca de 15 mil habitantes.
“No dejaremos abrir esa carretera. Exigimos que se respeten los derechos indígenas y estamos listos para defender nuestro territorio”, dijo Moye.
El Tipnis en los últimos años ha soportado el avasallamiento de cocaleros que han deforestado el monte para sembrar coca, de amplio consumo legal entre los indígenas, pero que también es desviada hacia la fabricación de cocaína.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger