sábado, 14 de mayo de 2011

Uruguay: GUELMAN: confirmada designación de una colaboradora de la dictadura a la embajada de Suecia

Esta representante del listado de LOS CIVILES QUE COLABORARON CON LA DICTADURA, fue aprobada con los votos del FA, el PC y la mayoría
del PN
Zulma Guelman con representantes de la embajada de
Japón y ASSE
El Senado aprobó la venia de Zulma Guelman como embajadora ante Suecia, luego de cuestionamientos de senadores del Partido Nacional

La Cámara de Senadores zanjó, aunque con los votos en contra de dos representantes del Partido Nacional, una polémica en torno a la designación de la embajadora Zulma Guelman ante el gobierno de Suecia. El debate se planteó debido a que Guelman se desempeñó como consejera de la Delegación Permanente ante la ONU entre 1978 y 1983.
El martes 10, el Senado aprobó la venia para que Guelman sea designada embajadora ante Suecia, con los votos del Frente Amplio, del Partido Colorado y la mayoría del Partido Nacional. Solo votaron en contra los senadores Francisco Gallinal (Unidad Nacional) y Carlos Moreira (Alianza Nacional).
Gallinal había cuestionado la designación de Guelman para representar a Uruguay en Suecia, un país que recibió a miles de exiliados de la dictadura militar. Gallinal atribuyó a la diplomática una supuesta defensa del gobierno militar y de su política de derechos humanos ante la ONU.

También cuestionaron una presunta actitud suya en oportunidad de que Juan Raúl Ferreira y otros opositores al régimen militar concurrieran ante ese organismo internacional.
Reconsideración
El planteo de Gallinal en la Comisión de Asuntos Internacionales dilató el pasaje al Senado de la venia de Guelman. Durante más de dos semanas el tema volvió a tratarse a nivel de Cancillería y en el propio Senado.
El cuestionamiento de senadores del Partido Nacional levantó dudas en el Frente Amplio y en uruguayos residentes en Suecia, que hasta ese momento acompañaban la decisión.
Los residentes uruguayos enviaron una carta al canciller Luis Almagro haciéndole saber de su “preocupación” por los acontecimientos que se habían generado en torno al nombramiento de Guelman y pedían “compartir el razonamiento que conduce a la designación” de la diplomática, “que tiene antecedentes que la sitúan como integrante del aparato civil de la dictadura”.
Sin embargo, la propia Guelman redactó un informe que hizo circular entre altos funcionarios de la Cancillería, que incluyó un largo relato sobre su actuación en la Delegación Permanente de Uruguay ante ONU. Guelman dijo que efectivamente le tocó trabajar en el período dictatorial como diplomática ante la Comisión de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales, donde se trataban los temas de derechos humanos.
Pero advirtió que sus “mayores vínculos se dieron en forma natural con los representantes de los países que atacaban duramente la cruenta dictadura que sufría nuestro pueblo. (...) Fue claro para ellos mi desacuerdo y dolor de representar a un cruento gobierno y una dictadura sin precedentes en mi país”.
También explicó que “nunca” vio a Juan Raúl Ferreira en Naciones Unidas, por lo que no es cierto que solicitó su expulsión
Argumentos
Durante la discusión en sala, la senadora Mónica Xavier (Partido Socialista) dijo que “Guelman lleva 42 años de carrera en el servicio exterior. En 1988 se ubica el episodio que fundamenta el voto negativo de dos colectividades políticas cuando se plantea su destino como embajadora a Canadá. En esa instancia el Partido Nacional y el Frente Amplio no votan la venia por razones no explicativas”.
“De la lectura y de buscar los antecedentes de la época, las razones no explicativas refieren al impedimento que se habría dado en las Naciones Unidas para que un grupo de compatriotas hiciera denuncias sobre la represión de la dictadura. Quien habría solicitado que no se hiciera lugar habría sido el entonces embajador (Edmundo) Narancio y lo habría hecho al secretario de entonces de Naciones Unidas”, defendió.
“Zulma Guelman es una profesional con una importante y evidente capacitación, que está al final de su carrera diplomática y va a un destino muy significativo y sin duda no se verifican como responsabilidades directas los antecedentes a los que se hicieron referencia, pero en todo caso ha habido un comportamiento posterior que hace que respaldemos el nombramiento actual”, añadió Xavier.
Gallinal, en cambio, ratificó su oposición a la designación. “Voy a votar negativamente en homenaje a los legisladores del Partido Nacional que se desempeñaban en este cargo en la legislatura de 1985 a 1990. He tenido la oportunidad de consultar a los legisladores que estaban en nombre del sector Por la Patria, el sector al que pertenecía, y no han hecho otra cosa que ratificarme acerca de mis convicciones respecto al voto negativo, no a la persona sino a su accionar político”.
Ope Pasquet (Vamos Uruguay) argumentó por votar la venia en cuestión. “¿Cómo defenderse de una acusación que no se formula? Lo que hay es un acto de voluntad negativo. Más de 20 años después no podríamos nosotros entrar en una investigación de esos hechos cuando la posibilidad de defensa se ha perdido como consecuencia del paso del tiempo”, explicó.
Fuente Búsqueda 12/5/11

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger