martes, 9 de agosto de 2011

Argentina- Carta a Timerman: vecinos de la Comarca expresaron su rechazo a los proyectos de represas

Por Asamblea Comarcal Contra el Saqueo
Nota presentada con fecha 4/08/2011 en Cancillería argentina -expediente nº 6718- expresando la preocupación y el rotundo rechazo de los vecinos a los proyectos de represamiento en el Río Puelo y Río Manso en el lado chileno

Asamblea Comarcal contra el Saqueo
Lago Puelo, 4 de agosto del 2011
A Sr. Canciller
Héctor Timerman
S / D
De nuestra mayor consideración:
Somos vecinos de la Comarca Andina del Paralelo 42º, sector que comprende entre otras, a las localidades de Lago Puelo (Ch) y El Bolson (R.N). Estamos profundamente alarmados por los proyectos de represamiento de las cuencas binacionales de los ríos Puelo y Manso, que pretende llevar a cabo dos corporaciones del rubro energético en territorio chileno, y a solo unos pocos kilómetros de la frontera con nuestro país. Una de las empresas, es la transnacional Endesa, de capitales italianos, de reconocidas y reiteradas violaciones a la reglamentación y protección del medio ambiente en aquellos países donde opera. Esta corporación, pretende represar el total del caudal de la cuenca binacional del Río Puelo, haciendo valer los derechos de agua concedidos por el gobierno trasandino en los años 90, situación, que provocaría irreversibles daños a nuestra economía, cultura y estabilidad ambiental regional.
La segunda empresa, corresponde a una corporación registrada en Chile, denominada Mediterráneo S.A., la cual se adjudico en remate publico el total de las aguas de Río Manso, pero al mismo tiempo ha comprometido 80 kilómetros de frontera con nuestro país (área adyacente a las provincias de Río Negro y Chubut, desde Paso El León a Paso El Bolsón respectivamente), al adquirir los derechos de propiedad sobre 100 mil hectáreas aproximadamente, correspondiente a una antigua estancia en el país trasandino, hecho que compromete aun mas la estabilidad económico ambiental de nuestras provincias patagónicas y la seguridad geopolítica de nuestra nación.
Se debe destacar, que la Cuenca binacional del Río Puelo (incluida la cuenca binacional de Río Manso que es tributario de Río Puelo), comprende 880.000 has de las cuales 580.000 has están sobre territorio argentino. Estamos al tanto de los numerosos impactos socio económicos y ambientales que implicarían para los pobladores de nuestra comarca, la implementación de estos proyectos, que se encuentran en un avanzado estado de relevamiento técnico y recopilación de antecedentes en terreno, para la confección del Estudio de Impacto Ambiental y líneas base, como requisito administrativo previo para la presentación del proyecto ante las autoridades chilenas. Las intenciones de estas empresas son claras al respecto, se tienen en consideración los derechos de agua concedidos por decretos oficiales; las frecuentes incursiones de los técnicos y consultoras en la recopilación de datos técnicos a lo largo de la cuenca; los pagos anuales millonarios por concepto de patentes de agua, realizados para mantener vigentes sus derechos hasta el inicio de las obras; los documentos oficiales de los servicios públicos trasandinos con competencia en el área; y las declaraciones de las empresas a los medios de comunicación de Chile.
Entendemos además que se esta avanzando en un sector que ha sido declarado como Reserva Mundial de Biosfera, que es parte del programa de la UNESCO, iniciativa que ha sido impulsada por ambos países. *
A esto se suma el incumplimiento de los acuerdos bilaterales, refrendados por los congresos de ambos países, constituyendo leyes para ambas naciones. Entre ellas se destacan el denominado “Protocolo Especifico de Recursos Hídricos Compartidos de 1991”, que establece : “El aprovechamiento de los recursos hídricos en el territorio de una de las partes no deberá causar perjuicios a los recursos hídricos compartidos, a la cuenca común o al medio ambiente”, y un convenio anterior denominado “Acta de Santiago sobre Cuencas Hidrográficas”, de 1971, donde las partes signatarias se comprometen a no realizar acciones unilaterales que pudieren causar perjuicio al medio ambiente de la otra.
Por lo antes mencionado sostenemos que la prosecución de estos proyectos configuran un potencial escenario de conflictos internacionales entre Argentina y Chile.
Es importante señalar además que a los impactos sociales y ambientales que ocasionaría este tipo de represamientos, se debe sumar el hecho de que en la zona donde las empresas pretenden realizar los embalses se encuentra una de las ramas principales de la FALLA LIQUUIÑE-OFQUI que abarca aproximadamente unos 1.000 Km, a la cual se le atribuyen los últimos temblores y reciente erupción del volcán Puyehue y el recordado volcán Chaitén, que entro en erupción en 2008 después de mas de 9.000 años sin actividad. Estudios realizados demuestran que es posible la ocurrencia del fenómeno de sismicidad inducida por represas, poniendo así en riesgo mucho más que las comunidades aledañas.
Finalmente hacemos saber que los habitantes de esta comarca rechazamos enérgicamente cualquier tipo de emprendimiento que afecte nuestro patrimonio natural, económico y cultural, con la convicción de llevar adelante todas las acciones necesarias a fin de detener a Endesa y a todas la empresas que amenacen nuestra integridad como comunidad y nación. Exigimos que sea efectivo el derecho a un medio ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo, consagrado en el Art. 41, de nuestra Constitución Nacional , de la ley General de Medio ambiente y de todas la leyes reglamentarias dictadas en consecuencia.
Nota:
* La Mesa del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MAB), de la Oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su última reunión celebrada en Paris del 18 al 20 de septiembre de 2007, añadió 23 nuevas zonas en 18 países a la Red Mundial de Reservas de Biósfera.Dentro de las propuestas aprobadas se incluyeron los expedientes “Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes”, de Chile y “Reserva de la Biósfera Transfronteriza Andino Norpatagónica”, de Argentina.
* Las iniciativas presentadas en conjunto por la Región de los Lagos de Chile y las provincias argentinas de Chubut y Río Negro contemplan un acuerdo que permite ampliar la región considerada de Bosques Templados Lluviosos Norpatagónicos de los Andes australes. En total, la nueva reserva contará con 2.370.000 hectáreas de tierras argentinas y 2.296.795 chilenas e incluirá los parques nacionales chilenos Puyehue y Vicente Pérez Rosales y los argentinos Los Alerces, Lago Puelo, Nahuel Huapi, Lanín, y el área protegida provincial Río Azul - Lago Escondido, de Río Negro.
A la espera de una pronta respuesta a la situación planteada.
Asamblea Comarcal contra el Saqueo
Fuente: PuertaE










No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger