viernes, 12 de agosto de 2011

Chile: No nos movilizamos miles, fuimos millones - Alejandro Toro

Los movilizados ya no se cuentan por miles, ni decenas de miles, hoy fueron millones de chilenos desde Arica a Magallanes que se manifestaron con su golpear de cacerolas, en solidaridad con los estudiantes movilizados
El gobierno no da pie con bola. Trató de impedir las marchas por la Alameda y transformó el centro de Santiago en un campo de batalla desde las 10 de la mañana hasta avanzada la noche.

Los políticos tradicionales de la Concertación y el gobierno aún no comprenden de qué se trata el movimiento. En sus comentarios creen interpretar el descontento y quieren diluirlo en negociaciones estériles en la institucionalidad del Congreso
Los estudiantes universitarios hoy movilizados, ya tienen la experiencia de esas negociaciones. Ellos hace 5 años, como secundarios, también se movilizaron por educación PÚBLICA, GRATUITA y por PONER FIN AL LUCRO. Después de dos años de negociaciones en la mesa conformada por el gobierno de Bachelet el resultado fue menos educación pública y el crecimiento del negocio de la educación y el LUCRO. El resultado fue la maldita LGE del consenso binominal.

Los secundarios que también se movilizan, aprendieron de sus hermanos mayores y no aceptan ser llevados a negociaciones estériles, ni les pueden embolinar la perdiz.
Esta experiencia también es la experiencia histórica de nuestro pueblo, fuimos engañados tras la derrota de Pinochet y sufrimos hasta ahora los cambios fundacionales de la dictadura. La Concertación desmovilizó toda la organización popular desarrollada en la lucha democrática antidictatorial y profundizó la implementación del modelo capitalista neoliberal.
Lo que hoy los estudiantes ponen en cuestión, son las bases del modelo consensuado entre la derecha heredera de Pinochet y la Concertación. Lo que el pueblo de Chile esta expresando es el hastió con este modelo capitalista neoliberal. Los estudiantes piden educación GRATUITA, PÚBLICA y SIN DISCRIMINACIÓN, no se conforman con unos pocos pesos o rebajas en los créditos, no quieren mejoras, quieren cambios profundos. Y esta petición es respaldada ampliamente por millones de compatriotas como lo mostró el caceroleo de hoy.
Este nuevo movimiento de jóvenes representa la recuperación de la tradición de lucha de nuestro pueblo, está vacunado contra las traiciones gracias a la experiencia de sus padres, nosotros, y por la experiencia propia del Pinguinazo y movilizaciones del 2006 al 2008.
La salida a esta crisis no va a pasar por el parlamento, ni por el gobierno, ni por el acuerdo binominal aliancista-concertacionista, ellos no representan para nada la realidad del país. La salida tiene que ser profunda, democrática y participativa y esto pasará más temprano que tarde por una Asamblea Constituyente. Ya se están formando los elementos de esta Constituyente, en las experiencias de la Asamblea Ciudadana de Magallanes, en la forma democrática de conducir el movimiento estudiantil y en las múltiples asambleas comunales y territoriales que se levantan por todo el país.
Fuente: G80


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger