lunes, 15 de agosto de 2011

Guatemala: Se impulsa diálogo tripartito para fortalecer derechos laborales en sector bananero

Convocado por el Sindicato de Trabajadores de las Bananeras de Izabal (SITRABI), la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros (COLSIBA) y la Rel-UITA, con el apoyo de diferentes organizaciones nacionales e internacionales, el 11 de agosto pasado se realizó en la capital guatemalteca el Foro “Responsabilidad Social Empresarial y Derechos Laborales en el sector bananero de Guatemala”. Para conocer los alcances de este evento, Sirel dialogó con Noé Ramírez, secretario general del SITRABI.

-¿Por qué la decisión de organizar este Foro?
.-Se debe principalmente a la necesidad de dialogar de manera tripartita sobre las condiciones sociales, laborales y económicas que viven nuestros compañeros trabajadores bananeros en el sur de Guatemala.
.-¿Cuáles son estas condiciones?

-Son condiciones difíciles, porque no se está cumpliendo con el derecho de libertad sindical y negociación colectiva. De esa manera se frustra la aspiración de miles de trabajadores de mejorar sus condiciones económicas y sociales.

En las bananeras de la costa sur de Guatemala no pagan siquiera el salario mínimo de ley, ni se aplican aquellas garantías mínimas que establece nuestra legislación laboral. Con el Foro pretendemos crear una mesa de diálogo tripartito e iniciar a discutir y buscar soluciones a todos estos problemas
.-Sin embargo, fueron muy pocas las empresas presentes...

.-Llegaron las autoridades de gobierno, las organizaciones sindicales nacionales e internacionales y la sociedad civil. Lamentablemente la presencia de las empresas fue escasa, pero valoramos como muy positiva la decisión de Chiquita Brands de participar del Foro.

Esperamos que el paso que dimos hoy, sea el inicio de un acercamiento con las demás empresas nacionales e internacionales.
.-Costa sur de Guatemala: ¿De cuántos trabajadores bananeros estamos hablando?
.-Es una zona donde la producción de banano ha vendo creciendo en los últimos años. Se estima que entre 35 y 40 mil trabajadores laboran por productos nacionales que venden a tres grandes compañias internacionales que entre 35 y 40 mil trabajadores laboran por productores nacionales que venden a tres grandes compañías internacionales: Dolee, Chiquita y Del Monte
Además, empresas como Chiquita y Dole están
vendiendo fincas en la costa norte del país, donde los trabajadores están organizados, y se han convertido en comercializadoras de banano, comprando la fruta en el sur y trasladándola al mercado internacional.
-Tratar de organizar a los trabajadores bananeros en el sur les ha acarreado algún tipo de problema?
.-Impulsar la unidad, organización y defensa de los derechos laborales de los trabajadores bananeros nos ha creado serios problemas de persecución, represión y muerte de compañeros en la costa norte. Sin embargo, creemos que es importante hacer lo mismo en el sur.

.-¿Cuáles van a ser los próximos pasos después del Foro?

.-Vamos a sacar una declaración final y nos vamos a reunir para analizar los resultados del evento y las estrategias a seguir.

Sabemos que contamos con el apoyo y el compromiso de organizaciones internacionales importantes como la UITA, y no dudamos que ese respaldo será muy valioso para lograr nuestros objetivos
http://www.rel-uita.org/sectores/banano/con_noe_ramirez.htm

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger