lunes, 15 de agosto de 2011

Olivia Contreras, en la TV Pública, hablando sobre la situación de la educación en Chile y Argentina




Olivia Contreras, militante de la Corriente Universitaria REBELIÓN y miembro de “Estudiantes chilenos exiliados por la educación”, fue invitada al programa El refugio de la cultura –Canal 7-, conducido por Osvaldo Quiroga, para hablar sobre la situación de la educación en general y la universidad en particular, tanto en Chile como en Argentina. Además de nuestra compañera Olivia, estuvo invitado el sociólogo y docente de la UBA, Pablo Alabarces
El debate fue atravesado por la situación en Chile, con las masivas movilizaciones estudiantiles y la represión por parte del gobierno de Sebastian Piñera.

Pero, también, los ejes del debate del programa, emitido el pasado sábado 13 de agosto, estuvieron puestos en el sistema educativo en nuestro país. Al respecto, Olivia dijo que en Argentina, “más allá de que se nota la concepción de educación pública y gratuita, hay muchos factores preocupantes que están presentes en Argentina, como las facultades fragmentadas, donde las condiciones edilicias y de cursadas no son para nada buenas, con muchísimos docentes que trabajan gratis y esto pasa en toda la UBA. Esto es parte de lo que sostiene la educación pública en Argentina y son cosas para pensar”.
Además de estos problemas, Olivia mencionó la importancia de pensar el rol que hoy cumple la universidad y el rol que tiene que cumplir en los procesos sociales. Pero, además, hizo hincapié en un tema muy importante y que no está en debate en Argentina, que tiene que ver con pensar en qué sectores acceden hoy a la universidad, más allá que sea gratuita, porque “la gratuidad no resuelve todos los problemas del acceso a la educación superior”, agregó Olivia.
Respecto a Chile, nuestra compañera dijo que siente indignación porque en el país vecino y hermano se está instalando nuevamente el terrorismo de Estado. Que se vive en estado de sitio por la represión y persecución a los estudiantes. Donde hay un gobierno que reprime a secundarios de 14 o 15 años. Y el en vez de pensar una medida para resolver el conflicto, el gobierno, “desaloja los colegios donde están estos chicos de 14 años en huelga de hambre con bombas lacrimógenas”, agregó.
Para finalizar, la compañera de Rebelión, Olivia Contreras, dijo que por más de que estén ocurriendo estos hechos en Chile, esta contenta “porque el movimiento estudiantil salga a la calle, haga propios sus reclamos y que el movimiento social en Chile haga lo mismo”. Y agregó que, “este año el movimiento estudiantil está mejor organizado y buscó nuevas formas de llegar con su mensaje a toda la ciudadanía chilena y que lo logró. Esto es importante porque el movimiento estudiantil en chile siempre se ha caracterizado por dinamizar a todo el pueblo chileno”.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger