miércoles, 17 de agosto de 2011

Salvador: Casi 100 estudiantes fueron asesinados en los últimos siete meses

"Tenemos en total, (desde el 1 de enero) hasta el último día de julio, reportados
 97 casos de estudiantes fallecidos"...
Camila Maciel

Periodista de Adital
La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador divulgó un informe el último martes (16) que señala los números de muertes de jóvenes y estudiantes en varias partes del país. Según las estadísticas policiales, entre enero y julio de 2011 se han registrado 97 crímenes de estudiantes. Solamente en julio, se registraron 22 alumnos asesinados.

Para la PNC, las ejecuciones no tienen origen en la condición de ser estudiantes, sino por vínculos establecidos por los alumnos con pandillas. Algunas posibilidades de motivación, de acuerdo con investigaciones de la Policía, serían las desavenencias de los jóvenes con algún pandillero. En otros casos, el propio joven sería miembro de pandillas.





En otra reciente investigación policial, se observó que un promedio de tres estudiantes de diferentes centros educativos fueron detenidos por delitos en el primer semestre de este año. Las cifras señalan 454 estudiantes vinculados con actos ilícitos, como homicidios, que registró 26 casos; 59 hechos de posesión de drogas y 49 jóvenes detenidos por extorsión.





La policía investiga a la escuela como un espacio propicio para el reclutamiento de jóvenes. De acuerdo con el Ministerio de Educación (Mined), se ha identificado a escuelas infiltradas por pandillas. Por orientación del Mined, sin embargo, las muertes de jóvenes que están inscriptos en el sistema educativo serán tratadas como problema social y no de la escuela en sí.





Violencia en general





El informe de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador destacó también un incremento de los casos de homicidios de enero a julio, en comparación con igual período del año anterior. En total, fueron dos mil 654 casos de homicidios.De acuerdo con el gobierno, la mayor parte de la violencia se verifica en los territorios ocupados por las pandillas orientadas en el narcomenudeo. La lucha por el control de estos territorios llevaría al aumento de casos de violencia en el país.





Según las estadísticas de la Unidad de Análisis y Tratamiento de la Información (UCATI) de la PNC, las pandillas son responsables del 53% de las muertas en este período. El Salvador ocupa el puesto de uno de los países más violentos del mundo. Datos de 2010 demuestran una tasa de 71 homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando la Organización Mundial de Salud (OMS) considera a una tasa de 10 como epidemia.





El informe destaca los municipios de San Salvador, Santa Ana, Sonsonate, Ciudad Delgado, Izalco, Apopa, Armenia, San Miguel, Usulután, Colón y Tonacatepeque como los más violentos en el período considerado.





.





No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger