jueves, 18 de agosto de 2011

Uruguay: Cerro Verde e Islas de la Coronilla forma parte del SNAP

Cerro Verde
Con la firma del Decreto Nº285/11 por parte del Presidente de la República, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el ministro de Defensa Nacional, se completó el proceso de ingreso de Cerro Verde e Islas de la Coronilla al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), bajo la categoría de “área de manejo de hábitats y/o especies”.

Cerro Verde es la octava área en ingresar al SNAP, la cuarta del departamento de Rocha.
Características del área
Esta zona comprende la Punta Coronilla, El Cerro Verde y el territorio marino adyacente, incluyendo un complejo de islas oceánicas, se trata de 1688 hectáreas administradas por el Ministerio de Defensa Nacional a través del SEPAE (Servicios de Parques del Ejército) y 5 millas náuticas de territorio marino. Está comprendida dentro del Sitio Ramsar Bañados del Este y Costa Atlántica aprobado por dicha convención internacional en 1982.
Se caracteriza por una gran diversidad de ambientes y paisajes que sustentan una gran diversidad de especies. Entre las que se destacan: la tonina, el delfín franciscana, la ballena franca austral y la tortuga verde, una especie que utiliza el área como hábitat de alimentación y desarrollo y que está catalogada como “en Peligro de Extinción” por la UICN, además de otras especies de tortugas catalogadas como en peligro critico o amenazadas como la laúd y la cabezona.
Se destaca la presencia de bosques costeros como el bosque psamófilo y el bosque galería, además se distingue la presencia de un área relictual de matorral costero espinoso, así como de pajonales, praderas psamófilas e inundables y dunas móviles.
Este ecosistema genera oportunidades para las comunidades locales y la sociedad como la recreación, el turismo, la educación, la investigación, el desarrollo de actividades productivas compatibles con la conservación, así como el mantenimiento de tradiciones y culturas locales que fortalecen nuestra identidad.
Los objetivos que persigue el ingreso del área al Sistema son los siguientes:
- conservar una muestra representativa del ecosistema marino-costero y sus hábitats asociados
- conservar la diversidad biológica en sus tres niveles (ecosistemas, especies y genes)
- mantener la singularidad paisajística de la zona
- contribuir al desarrollo sustentable del área y la región de influencia (promover la pesca artesanal y deportiva así como el turismo local, de acuerdo a pautas que se establecerán en el Plan de Manejo)
- ofrecer oportunidades para la educación y la recreación
- promover actividades de investigación y monitoreo
A partir de la aprobación de este Decreto deberá iniciarse el proceso de elaboración del “Plan de Manejo” definiendo las pautas y planes generales correspondientes al área (art. 12, Ley Nº 17.234).
En esta nueva etapa se espera contar con la activa participación de todos los actores involucrados, ahora en el marco de constituir la futura Comisión Asesora Específica de Cerro Verde e Islas de la Coronilla.
Fuente:Ministerio de Vivienda



No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger