miércoles, 26 de octubre de 2011

Cae en EEUU "pez gordo" de Wall Street acusado de millonario fraude bursátil


Nueva York, Estados Unidos, (AFP)- El pez gordo de Wall Street y ex administrador del banco de negocios Goldman Sachs fue inculpado el miércoles por la justicia estadounidense de uso ilegal de información empresarial confidencial en el marco de un explosivo caso de fraude bursátil.
Rajat Gupta, un indio nacionalizado estadounidense, se declaró "no culpable" de los delitos que se le adjudican y quedó excarcelado a cambio de una fianza de 10 millones de dólares, señalaron fuentes judiciales del tribunal de Manhattan.

Gupta se había entregado por la mañana al FBI (Oficina Federal de Investigaciones estadounidense) luego de ser denunciado en el caso del fondo de inversiones Galleon por el cual su fundador y amigo Raj Rajaratnam fue condenado a once años de cárcel a principios de mes.
Gupta, que fuera también director general del gabinete McKinsey, quedó acusado de seis cargos (uno por conspiración para cometer fraude bursátil y cinco por fraude bursátil) que podrían costarle más de 100 años de prisión, indicó la fiscalía federal estadounidense.
El abogado de Gupta, Gary Naftalis, indicó ante uno de los dos magistrados que lleva la causa que su cliente rechazaba esos cargos. Gupta tiene hasta el 11 de noviembre para reunir los 10 millones de la fianza.
La detención de Gupta es el último y más explosivo capítulo en el caso Galleon que costó a su fundador, el srilanqués nacionalizado estadounidense Raj Rajaratnam, la pena más dura impuesta en Estados Unidos a alguien por uso ilegal de información privilegiada.
Decenas de personas se declararon culpables o fueron condenadas en este caso de fraude de múltiples ramificaciones, en el marco de una investigación lanzada hace varios años.
Durante el proceso de Rajaratnam en mayo pasado, el presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, había afirmado que Gupta violó durante sus conversaciones con su amigo srilanqués el código de confidencialidad que están obligados a seguir todos los miembros del consejo de administración.
La SEC (Comisión de Operaciones Bursátiles estadounidense) lo acusa de haber brindado al dueño del fondo Galleon informaciones sobre la inversión de 5.000 millones de dólares que el multimillonario Warren Buffett se aprestaba a hacer en Goldman Sachs en 2008.
También le reprocha haber informado a Rajaratnam sobre las ganancias trimestrales de Goldman Sachs y la multinacional de bienes de consumo Procter & Gamble (P&G), de la cual también era administrador.
"Gupta tenía la más alta confianza de compañías líderes y las traicionó revelando su secretos más valiosos y sensibles para desventaja de inversores, accionistas y otros responsables", dijo el director de la sección de seguridad de la SEC, Robert S. Khuzami. Por su parte, Gupta siempre ha clamado su inocencia en este caso.
Según su abogado, "las acusaciones del gobierno carecen absolutamente de fundamento". "Los hechos en este caso demuestran que Gupta es inocente de todos esos cargos y que siempre ha actuado con honestidad e integridad", subrayó Naftalis en un comunicado enviado a la AFP el miércoles. Gupta renunció a sus cargos en Goldman Sachs y P&G cuando fue involucrado en el caso Galleon.













No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger