jueves, 6 de octubre de 2011

Consejeros mapuches exponen en Viedma crudo panorama por caída de cenizas

Viedma (ADN).- La Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro –integrada por consejeros y miembros de la mesa ejecutiva del sector- expuso hoy en Viedma las consecuencias de la emergencia en las zonas Sur y Andina rionegrinas por la caída de cenizas volcánicas y los graves daños que provoca en aproximadamente 1.300 pequeños productores mapuches afectados por la gran mortandad de animales
Además, solicitaron políticas públicas de Río Negro y la Nación que generen el desarrollo integral de las familias mapuches afectadas por el fenómeno de las cenizas y señalaron que “la ayuda que llegó ha sido usada, desgraciadamente, con fines electoralistas y ha generado un gran daño a los pequeños productores”.

Así lo señaló el barilochense Diego Cotaro, consejero del CODECI de la zona Andina, junto con Marcos Cona (Jacobacci), consejero de la mesa ejecutiva; Vicente Collueque, consejero en la Línea Sur; y Gabriel Cabrera, representante del sector en el Alto Valle, en rueda de prensa que ofrecieron esta mañana en Viedma.
“Hasta ahora, no hubo respuesta concreta para solucionar el problema, la estrategia implementada no dio frutos: los forrajes a animales no han sido constantes y han llegado en forma tardía. Hay lugares con el 80 o 90 por ciento de pérdida de animales”, describió Cotaro, aunque en general el promedio para todas las áreas se sitúa en un 50 por ciento de mortandad.
“Pedimos medidas concretas que lleven a una solución a largo plazo, se reconozcan las pérdidas de animales y se otorgue un subsidio del precio de la lana”, dijo Cotario, para quien ”la emergencia va a durar, por lo menos dos años, y por eso pedimos un subsidio por 2.500 pesos para cada pequeño productor, con el objetivo que la gente permanezca en el campo”, aclaró.
Consideró que “tiene que haber políticas públicas provinciales y nacionales que generen un desarrollo integral de las familias” y observó críticamente que “la provincia ha desaparecido de la emergencia por las cenizas”.
“La ayuda que llegó ha sido usada, desgraciadamente, con fines electoralista y esto ha generado un gran año a pequeños productores”, remarcó el joven dirigente del Parlamento Mapuche.
En ese sentido, aseveró que “el 90 por ciento de los pequeños productores son mapuches que pertenecen a nuestra organización, pero que no estamos siendo tomados como referentes en las consultas, ni en las tomas de decisiones ni en la ejecución de las decisiones”. (ADN)
Ver los videos:
.http://www.adnrionegro.com.ar/index.php/es/portada/2478-consejeros-mapuches-exponen-en-viedma-crudo-panorama-por-caida-de-cenizas

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger