lunes, 17 de octubre de 2011

Contra la inseguridad: Menos policía y represión, trabajo, igualdad, cultura y comunicación libre y organización

(AW) A 6 años del asesinato del joven de 15 años, Miguel Da Silva Moreno, se realizó el sábado pasado una jornada comunitaria contra la impunidad en el Barrio Satelite de Moreno, donde Miguel fue muerto el 6 de octubre del 2005 por el gatillo fácil del agente Sebastián Álvarez.. El asesino está libre, pues los jueces determinaron que su conducta estaba autorizada por haber actuado en "cumplimiento del deber".

-Por El Perro Comunicación Contra La Represión

Mientrasvarios candidatos cerraban sus campañas prometiendo MÁS SEGURIDAD sin explicar demasiado a qué se referían, a unos 20 minutos del centro de Moreno, zona oeste del conurbano bonaerense, estaba ocurriendo otra cosa. Bajo la consigna: "MIGUEL, A 6 AÑOS DE TU ASESINATO Y SIN JUSTICIA, TE RECORDAMOS CON LUCHA Y ALEGRIA", se realizó el sábado pasado una jornada comunitaria contra la impunidad en el Barrio, donde Miguel Da Silva fue muerto el 6 de octubre del 2005 por el gatillo fácil del agente Sebastián Álvarez, quien goza de libertad en este momento, ya que los jueces determinaron que su conducta estaba autorizada por haber actuado en "cumplimiento del deber".

Desde temprano, con música y choripaneada se fue armando despacito la movida, de a poco los vecinos se iban acercando. Desde EL PERRO (colectivo que interviene en casos de gatillo fácil y desaparición de jóvenes en manos de la policía) y EL RINCON DE MIGUEL (espacio comunitario creado por familiares y amigos), se definió que el objetivo era recordar a Miguel, trabajar sobre la problemática del gatillo fácil y la represión policial, poder explicar que no es un hecho aislado y abrir el debate de porque estas cosas ocurren en los barrios.
"La represión está en todos lados" sonaba en la primera mesa de la radio abierta mientras, atrás del escenario, algunos ya comenzaban a recorrer la muestra fotográfica de Andrés Lofiego, que recuerda las movilizaciones e intervenciones en la estación Avellaneda con motivo de los distintos aniversarios de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Además, un panel con fotos y poemas escritos por los amigos, familiares y vecinos, se puso de pie sobre las peredes de la escuela donde miguel concurría, sobre un lado de la plaza. Luego comenzó a funcionar el taller de intervención a los medios, con noticias policiales de los diarios puestos en paneles, con la leyendo "El diario no es la verdad, dialogue con el", para que lxs vecinxs pudieran agregar, tachar o intervenir los textos y titulares de los diarios.
A la tarde se puso en marcha, auto gestionada y organizada por los jóvenes del barrio, la RADIO PASO A PASO LA REALIDAD. "CONTRA LA INSEGURIDAD: MENOS POLICIA, MAS TRABAJO, CULTURA, COMUNICACION Y ORGANIZACION COMUNITARIA", se escuchaba, y seguido, una promo de muchas voces grabada anunciando la jornada, con la música de El Ángel de la bicicleta, canción de León Gieco que identifico la lucha de justicia por Miguel. La Radio Paso a Paso La Realidad es un sueño en marcha, que por ahora se ensaya en FM Moreno (90.1 mhz) www.fmmoreno.blogspot.com donde el programa Aguafuertes comparte un espacio semanal, los Sábados a las 20 hs, para hacer oír la palabra de los jóvenes del Satélite.
Desde EL PERRO (( )) se viene difundiendo el video La mala reputación http://vimeo.com/29792105 video documental sobre el gatillo fácil, la maldita policía y el lugar de los jóvenes en la sociedad, hecho en enero de 2011 junto al Colectivo DocSur para el Festival por los dos años de la desaparición de Luciano Arruga y también una serie de micros radiales realizados por los jóvenes del barrio con historias de gatillo fácil.
Por la radio pasaron organizaciones, espacios de educación, músicos, vecinos y debates en torno a las responsabilidades y los cambios (o no) en las políticas de seguridad. Con la tarde-noche vino el baile de las bandas de cumbia - entre ellas una donde tocaba Miguel - y la proyección de un documental que recuerda y conmemora su figura, una suerte de biografía construida por sus vecinos, familia y amigos, que deja en claro que "la policía es una amenaza, no son nuestra seguridad", como dice una joven, y que - según reflexionan dos maestras del adolescente asesinado - "los jóvenes no son peligrosos, están en peligro, que es algo muy distinto"

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger