lunes, 17 de octubre de 2011

Egipto: “Alcanzar la democracia es lo que nos trae a la plaza, conseguirlo nos mantiene en ella” - Entrevista


AMAL RANSIS. La activista explica que el movimiento revolucionario egipcio sigue tomando la calle. / Foto: A. R.

.AMAL RAMSIS, ACTIVISTA Y CINEASTA EGIPCIA, AUTORA DE UN DOCUMENTAL SOBRE LAS REVUELTAS DEL 25 DE ENERO

Ala espera de las primeras elecciones legislativas del 28 de noviembre, la autora del documental ‘Prohibido’, explica cuál es la situación en Egipto tras la revolución de enero.

Ignacio García Pedraza / El Cairo (Egipto)Lunes 17 de octubre de 2011.
-DIAGONAL: Después de nueve meses, el 28 de noviembre se llevarán a cabo las primeras elecciones democráticas en Egipto, mientras la plaza de Tahir sigue ocupada.

-AMAL RAMSIS: Los diferentes grupos que apoyaban el Movimiento del 25 de Enero siguen convocando marchas de protesta. La última, el 2 de octubre, para pedir que se reforme la Ley Electoral promulgada por las Fuerzas Armadas, en concreto el artículo 5 [los Hermanos Musulmanes y 60 partidos más piden la anulación de ese artículo] que garantiza un tercio de las dos cámaras para ‘candidatos independientes’, además de otras reivindicaciones.
En agosto, durante el Ramadán, tras un período en el que las tensiones aumentaron por la liberación de varios responsables de la represión de febrero, se ocupó también la plaza de Tahir porque no se veían avances significativos. Se exige un Gobierno de transición real hasta las elecciones, que establezca un calendario para las futuras reformas, además, se demanda la liberación de los civiles detenidos durante las revueltas (que están siendo juzgados por tribunales militares) y depurar responsabilidades en los cuerpos de seguridad del Estado que reprimieron la revolución.
En estas dos últimas manifestaciones, sobre todo en agosto, la represión ha sido contundente. Ahora, siguen las movilizaciones, aunque la Junta Militar se ha comprometido a reformar la Ley Electoral, también para que ponga fin al Estado de excepción impuesto por Mubarak en 1981, que teóricamente terminaba el 30 de septiembre. Sin embargo, Mohamed Tantawi, ex ministro de defensa de Mubarak y jefe de la Junta Militar ya ha anunciado que tiene intención de mantenerlo.
-D.: ¿Cuál es la composición del Gobierno de transición?
-A.R.: El actual primer ministro Essam Sharaf, es un académico que gozaba del beneplácito de la opinión pública. Fue elegido por la Junta Militar. Pero en estos últimos meses se ha demostrado que no es él, ni los diversos ministros que han ido nombrando, quienes gobiernan, sino Mohamed Tantawi. Por ejemplo, hace cuatro meses trasladaron a Nabil el Arabi a la Liga Árabe, destituyéndolo como ministro de Exteriores. El motivo era evitar que continuase con la revisión de los acuerdos preferenciales en la venta de gas a Israel, que lo compra más barato, incluso, que en el mercado local. Además, El Arabi quería abrir la frontera con Gaza, que aún sigue cerrada, por mucho que se diga. Los levantamientos populares llevados a cabo antes de agosto provocaron el cambio de 13 ministros, pero esa no es la solución. Lo importante es que el Gobierno de transición sea realmente independiente y que cumpla el resto de demandas: terminar con el Estado de emergencia, pagar los salarios mínimos y que los políticos de Mubarak, del Partido Democracia Nacional (PDN), no puedan ejercer.
-D.: ¿Existe el riesgo de que vuelvan a gobernar los mismos?
-A.R.: La nueva Ley Electoral, ya lista para que regule las próximas elecciones del 28 de noviembre, establece varias fórmulas que favorecen esa posibilidad. Dos tercios de los escaños del Parlamento le corresponderían a personas elegidas de entre los partidos políticos, y un partido político necesita 5.000miembros para poder constituirse. Después de tantos años de represión, los que tienen mayor capacidad para realizar esto son los ex miembros del PDN y los Hermanos Musulmanes. Si a los años de represión le sumamos la división interna en la izquierda...
El otro tercio de los escaños son para independientes que se presenten sin partido político, y aquí se abre de nuevo la puerta al PDN. En caso de que no se pueda evitar que presenten partido, muchos de sus antiguos dirigentes lo harían por medio de esta fórmula. De esamanera, son los que tienen capacidad para promover sus candidaturas, al no existir en la nueva Ley Electoral un límite económico para la organización de la campaña que igualase las posibilidades de los candidatos.
-D.: ¿Qué papel juegan los Hermanos Musulmanes en la carrera electoral?
-A-R.: Este partido tardó unos días en apoyar la revolución del 25 de enero, pero luego lucharon con los demás. Ahora la cosa ha cambiado. Ellos saben que son una de las fuerzas políticas mejor colocadas de cara a las elecciones de noviembre, y por eso ahora apoyan a la Junta Militar, cuando probablemente, ninguna otra fuera política haya tenido tiempo de organizarse adecuadamente. Acaban de firmar un acuerdo con la Junta que abre la puerta a la aplicación del estado de excepción, no impide la participación en las elecciones democráticas a todos los antiguos miembros del PDN, sólo a algunos, y no termina con el asunto de las listas abiertas. Eso ha tenido su reflejo en el tratamiento en los medios del movimiento ciudadano. Al Jazeera, que fue importante en el éxito de la revolución, ya no apoya de igual manera lo que está sucediendo, debido a la influencia de los Hermanos Musulmanes en esa cadena. De todas formas, el pueblo sigue movilizándose. Queremos alcanzar un sistema democrático, es lo que nos sigue convocando en la plaza de Tahir, el deseo de conseguirlo es lo que nos mantendrá en ella.
Fuente: Diagonal

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger