viernes, 7 de octubre de 2011

EN URUGUAY REPRESENTANTES SINDICALES DEBATEN SOBRE LA CRISIS CAPITALISTA

.PRENSA UNETE-CTR
En el marco del XI Congreso del PIT-CNT de Uruguay, central unitaria que agrupa a los trabajadores de ese país, se realizó un Seminario Internacional sobre Crisis Global del Capitalismo y Unidad de Accion de los Trabajadores, al evento asistieron cerca de 37 compañeros, representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, España, Italia, Portugal, Galicia, País Vasco, Cuba, Nicaragua, la FSM, entre otros.
El Seminario fue auspiciado y acompañado por la Oficina de la OIT en Chile. En representación de UNETE estuvo presente Marcela Máspero, Coordinadora Nacional de esta Central.
Entre los ponentes estuvieron representantes del Frente Nacional de Trabajadores de Nicaragua y de la CTB de Brasil por América Latina, de Comisiones Obreras de España y la CGTP de Portugal por Europa y de dirigentes fundadores de CNT y actuales representantes del PIT-CNT de Uruguay.
El debate fué enriquecedor y puso en el tapete las contradicciones existentes entre la realidad de los países auropeos y la de América Latina, en cuanto a las consecuencias de la crisis capitalista y su costo para la clase obrera.
Tanto las ponencias como las intervenciones de los asistentes resaltaron el papel de los Gobiernos europeos apegados a los dictámenes del FMI, conculcando derechos a los trabajadores para reflotar los capitales financieros transnacionales, responsables de la crisis.
También quedó en evidencia la realidad de de América Latina donde los gobiernos de izquierda y progresistas, han atacado la pobreza, mejorado la distribución del ingreso y potenciado la salud, educación y alimentación de los pueblos.
Se cuestionó duramente la pasividad de las centrales sindicales europeas y de la propia CES, confederación que las agrupa.
Los representantes sindicales europeos valoraron la necesidad de mantener la Unión Europea como mecanismo de integración.
También fue cuestionado el papel de la OIT especialmente por los representantes de Nicaragua, Brasil y Venezuela, especialmente por la representante de UNETE quien se refirio particularmente a las dos últimas Reuniones Regionales de la OIT celebradas en Brasilia y Chile, donde no ha podido llegarse a acuerdos con los actores de trabajadores, gobiernos y empleadores, producto la realidad que hoy vive el Continente, la cual afecta al sector de empleadores. quienes han tenido todos los privilegios, enormes ganancias y pretenden utilizar la OIT para presionar a los Gobiernos progresistas que en el marco de la soberanía protegen los derechos de los pueblos.
Otro de los temas tratados fué la necesidad de las Centrales Sindicales de mantener su autonomía e independencia de clase, pero sin ser indiferentes a los Gobiernos progresistas del Continente.
El compañero Wladimir Turiansky, fundador de CNT señaló: “el capitalismo ha establecido un complejo de instrumentos políticos, económicos y militares para garantizar su continuidad.
La red de empresas transnacionales están aliadas con la banca y cuentan con fuerzas internacionales que legitiman al capitalismo”
.Con relación a las salidas a la crisis mencionó: “la integración latinoamericana es estratégica para nosotros. UNASUR es un camino propio con acuerdos políticos, económicos y sociales y allí juegan un papel fundamental los gobiernos progresistas.”
“Los trabajadores debemos generar en los escenarios nacionales la correlación de fuerzas necesarias para garantizar la soberanía y el avance del socialismo, esta alianza debe incluir los asalariados, campesinos, pequeños y medianos industriales y comerciantes....”
Por su parte Miguel Ruiz de Nicaragua y Pascual Carneiro de Brasil se refirieron a la unidad de acción del movimiento sindical, la necesidad de la integración de los pueblos, más allá del intercambio comercial entre Gobiernos.
Ratificaron el rechazo a los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y el que ahora se pretende imponer con la Unión Europea. Señalaron como temas fundamentales a discutir las migraciones, derechos humanos,la democracia, la educación, la comunicación y la formación profesional.
La representante de UNETE planteó la necesidad de fortalecer el ALBA como modelo de desarrollo, expresando su preocupación porque países como Argentina, Brasil y Uruguay no se han integrado y llamó a los representantes sindicales de esos países a trabajar para fortalecer el ALBA.
También propuso la necesidad de unidad de acción y conformación de una plataforma anticapitalista y antimperialista en nuestro continente para profundizar en la construcción de soberanía, redistribución del ingreso, erradicación de la pobreza y fortalecimiento de los aparatos productivos nacionales, con participación protagónica de los trabajadores.
Posteriormente a este debate, los representantes internacionales se integraron con el equipo nacional de seguridad social del PIT-CNT, para la aprobación de la Declaración de Montevideo.
Archivos adjuntos de =?Windows-1252?B?TWFy7WEgTWFyY2VsYSBN4XNwZXJv?=

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger