miércoles, 19 de octubre de 2011

Hallan barco fúnebre vikingo intacto con un hombre adentro

La embarcación data de hace unos mil años. Se conservó porque estaba enterrada en una región remota de Escocia.
Los restos estaban casi en perfecto estado.

Un equipo de arqueólogos británicos desenterró un barco fúnebre vikingo de más de mil años de antigüedad, el primero encontrado en perfecto estado de conservación y con su ocupante original adentro. El hallazgo se produjo en la localidad de Ardnamurchan, al oeste de Escocia, en un pozo a 16 metros bajo tierra.

“Esta es una de las tumbas nórdicas más importantes que se excavaron alguna vez en Gran Bretaña, debido a los artefactos y al estado en el que están”, señaló la arqueóloga Hannah Cobb, según la BBC. El hallazgo se produjo hace unos seis años, pero recién ahora se pudieron extraer algunos objetos, como la espada del hombre sepultado ahí.
Los vestigadores señalaron que podría ser un guerrero de alto rango por la cantidad y el valor de las cosas que se encontraron a su lado en el barco ceremonial, una copia de las embarcaciones reales con las que los muertos eran “sumergidos” en la tierra. Las piezas obtenidas fueron analizadas por científicos de las universidades de Manchester, Leicester y Newcastle, de Inglaterra, y los de Glasgow, de Escocia.

El “Vikingo de Ardnamurchan” fue enterrado junto a su hacha, una espada de empuñadura decorada, una lanza y un escudo, además de un prendedor en forma de anillo hecho de bronce. También se hallaron junto a él un cuchillo y lo que parece ser la base de bronce de un cuerno para tomar bebidas. Junto con los objetos identificados se encontraron decenas de placas de hierro que todavía no fueron descifradas.
Así como el descubrimiento de la entrada a la pirámide de Guiza abrió las puertas al mundo del antiguo Egipto o la ciudad maya de Chichén Itzá emergió de la selva del Yucatán para enseñar cómo se rendía culto a los dioses en el México precolombino, el barco fúnebre vikingo intacto dará una idea de cómo eran las costumbres de un pueblo del que se conocen pocos rastros edilicios en buen estado.
Fuente:aimdigital









No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger