sábado, 1 de octubre de 2011

Mujica removió a dos gerentes de ASSE; detectan ahogo financiero.

El presidente José Mujica decidió ayer cesar al gerente general de ASSE Enrique Buccino y al gerente administrativo César González, en medio de una huelga de funcionarios que dejó al descubierto el déficit del organismo.

El presupuesto de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) no alcanza para terminar el mes de noviembre, por lo que se debió pedir un refuerzo de recursos al Ministerio de Economía y Finanzas.
En una reunión que se realizó ayer a la hora 11 en la Torre Ejecutiva, el subsecretario de Salud Pública Leonel Briozzo le planteó al presidente Mujica las dificultades presupuestales del organismo generadas por una "mala gestión".

En el encuentro en el que estaba presente también la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, Briozzo advirtió que la deficiencia presupuestal impide el normal funcionamiento de los hospitales públicos.
Briozzo detalló a Mujica algunas "maniobras" que se realizaban en ASSE, como la "transposición de rubros salariales" para la contratación de cargos que no estaban presupuestados. Eso derivó en un déficit de más de 700 funcionarios, que ahora el gobierno acelera su contratación como una salida al conflicto con la Federación de Funcionarios de Salud Pública (ver nota en página 7).
Fuentes oficiales dijeron a El País que Mujica se molestó por la situación y mandó cesar en sus cargos al gerente general Enrique Buccino (MPP) y al gerente administrativo César González. En reemplazo de éste se maneja el nombre del contador Hugo Díaz.
Además, Mujica suprimió el cargo de la gerencia general de ASSE, que creó esta administración por encima de la gerencia administrativa y de la gerencia asistencial con un salario nominal de $ 140.000. Ahora se vuelve al anterior esquema en el organismo.
El cargo de gerente general fue ocupado desde un inicio por Buccino, por decisión del anterior presidente de ASSE, Mario Córdoba. "El poeta de la medicina", como le decía Mujica a Córdoba, renunció a ASSE el pasado 5 de agosto, después de varios cuestionamientos a su gestión.
La situación que se desató en ASSE preocupa a los legisladores del Frente Amplio, que ya convocaron a una bancada urgente para el lunes 3 a fin de tratar el tema. El encuentro es previo a la comparecencia del ministro Jorge Venegas a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que está previsto para el martes 4.
Sin fondos. La dirección técnica de ASSE ya advirtió a las distintas unidades ejecutoras que se debían administrar con los insumos almacenados, debido a las dificultades para hacer frente a nuevas compras de material, dijeron a
El País fuentes oficiales.
A causa del mal manejo de los fondos, ASSE pidió al gobierno un refuerzo presupuestal para llegar a fin de año.
El lunes 26, autoridades del organismo se reunieron con el Ministerio de Economía para coordinar "cuestiones operativas" y allí hicieron efectiva la solicitud que "se analiza y está encaminada", dijeron a El País fuentes del Ministerio de Economía.
Las fuentes indicaron que "es algo habitual" el pedido de refuerzo presupuestal por parte de diferentes unidades ejecutoras. En el caso de ASSE "siempre tiene necesidades de refuerzos de recursos", agregaron. Además, explicaron que se trata de "un organismo grande, que tiene un presupuesto importante" y remarcaron que en este tema "no se genera ningún conflicto".
ASSE recibe por año US$ 600 millones para atender alrededor de 1,3 millones de usuarios en todo el país. Durante el gobierno del expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), el presupuesto de ASSE se triplicó.
Si bien se aumentaron los salarios de funcionarios y médicos, la deficiencia presupuestal se generó debido a "problemas de gestión", dijeron a El País fuentes del organismo.
Auditoría. Por su parte, fuentes políticas dijeron a El País que los problemas de gestión no responden a la actual administración de Beatriz Silva, sino que se remontan al período en que ejerció la presidencia de ASSE el exdirector Mario Córdoba (MPP).
Debido a algunos indicios que recibió acerca de la mala gestión del organismo, el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) inició esta semana una auditoría en las direcciones de ASSE. Los primeros interrogatorios se hicieron a funcionarios pertenecientes al área de Compras y Materiales y buscan aclarar la contratación de camas de CTI en mutualistas, dijeron a El País fuentes de ASSE.
MPP. El sector del presidente Mujica analizó ayer en su Secretariado Ejecutivo la remoción de Buccino de ASSE. En el MPP hay un "profundo malestar" por la decisión que tomó ayer Mujica, confiaron a El País fuentes del sector.
Varios dirigentes prefirieron no hacer declaraciones al respecto y se limitaron a decir que el encuentro tuvo un carácter "reservado".
Buccino es de profesión médico intensivista y milita en el MPP. Se hizo orgánico cuando asumió la gerencia general de ASSE. Al igual que Córdoba, Buccino integra una agrupación de salud en el MPP que tiene el apoyo de la mayoría del Ejecutivo del sector y pertenece a la línea dura del tupamaro Julio Marenales. (Producción: Fabián Tiscornia).
Los números de la salud
Usuarios: 1,3 millones
ASSE atiende a 1,3 millones de usuarios; 187.000 de ellos han tomado la opción, por cobertura del Fonasa, de que ASSE sea su prestador. El presupuesto en los últimos diez años ha tenido un avance sustancial que, en algunos indicadores, ha permitido triplicar los rubros para la inversión y, en otros, casi cuatriplicarlos.
70% se va en sueldos
Más del 70% de los recursos asignados a ASSE son por concepto de pago de recursos humanos en salud, informó en el Parlamento la presidenta del organismo, Beatriz Silva. Unos 25.000 trabajadores hoy cumplen funciones en ASSE en todo el país, entre funcionarios presupuestados, contratados a términos y las Comisiones de Apoyo.
Contrataciones
En el proyecto de Rendición de Cuentas a estudio del Parlamento, se establece que los ingresos de personal en ASSE se realizarán mediante contrataciones provisorias por el términos de 18 meses, las que se financiarán con los criterios habilitados para las vacantes correspondientes, pudiendo ser rescindidas en cualquier momento por resolución de la autoridad. Transcurridos esos 18 meses, y previa evaluación favorable, el contratado será presupuestado.
Reclamo
En el proyecto de Rendición de Cuentas que ASSE había enviado al Parlamento, el organismo entonces bajo la conducción de Mario Córdoba, pidió la creación de 2.780 cargos en distintas áreas, y $ 590 millones (aproximadamente US$ 31 millones) para gastos de funcionamiento en el ejercicio 2011, entre otros refuerzos presupuestales. El proyecto de Rendición que envió el Ministerio de Economía no contempla estos reclamos de ASSE.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger