domingo, 23 de octubre de 2011

Nuevo escenario en Euskal Herria: El gobierno del Estado español debe dar ahora pasos

La Lucha. ETA (Euskadi Ta Askatasuna), ha anunciado el cese definitivo de su actividad armada. Es un momento histórico, después de 43 años de existencia. Un sector de la izquierda radical vasca ha renunciado a la doble estrategia político-militar. Esta doble estrategia, que durante el tardofranquismo y la transición gozó de un fuerte apoyo popular, fue perdiendo adhesiones con el paso de los años. En su comunicado, ETA reconoce que es necesario abrir un nuevo escenario en el que la actividad de la izquierda abertzale se constituya únicamente desde el ámbito político, como se planteaba abiertamente en la ponencia Zutik Euskal Herria, aprobada por las bases de ésta tras un proceso de debate democrático.
Desde En lucha queremos mostrar nuestra ilusión ante un escenario donde la acción política de las masas sea el verdadero protagonista de los cambios sociales y políticos. La estrategia de la acción armada no puede ser el eje vertebrador de una lucha de liberación, pues su tutela bloquea a largo plazo las posibilidades de construir espacios de autoorganización y democracia de base –elementos éstos sin los que es imposible poner en marcha, dar continuidad y fortalecer a movimientos que representen un desafío profundo al Estado y al sistema capitalista en general.

Como En lucha consideramos necesario e imprescindible que el gobierno del Estado español dé pasos políticos inequívocos. Debe iniciarse un proceso de negociación bilateral ETA - Estado para el acercamiento de presos y su liberación, como se dio en los acuerdos de Viernes Santo en Irlanda. Debe darse reconocimiento a todas las víctimas; no sólo a las de ETA, sino también a las miles de personas torturadas por la Polícia Nacional y la Guardia Civil bajo el régimen franquista y, ya en la democracia, a las víctimas mortales del terrorismo de Estado entre las filas de la izquierda abertzale, así como a las centenares de personas encarceladas por realizar actividades exclusivamente políticas. Además, se debe poner fin inmediatamente, como primer paso, a la criminal política de dispersión de presos y presas, que también ha generado víctimas y sufrimiento más allá de las personas directamente implicadas en el conflicto.
En unos días será incomprensible que Arnaldo Otegui y Rafael Díez Usabiaga, entre muchos otros, sigan en la cárcel, cuando llevan años trabajando para este momento. Además, debe derogarse la ‘Ley de Partidos’, legalizarse Sortu y dejar de hostigar a Amaiur. Pero, lo más importante, deben sentarse las bases para poner fin a la raíz política del conflicto: se tiene que reconocer el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco.
Por último, queremos dar todo nuestro apoyo a todos aquellos y aquellas que luchan desde la base por la libertad en Euskal Herria, expresar nuestra alegría por un nuevo escenario en el que las clases populares deben poder decidir su futuro en libertad y exigir al gobierno del Estado español que, de una vez por todas, deje de conculcar un derecho democrático incluso reconocido por las Naciones Unidas, como es el de la autodeterminación. Cuanta más libertad exista en Euskal Herria, más libertad tendremos en todas partes.
En lucha, 21 de octubre de 2011

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger