lunes, 17 de octubre de 2011

Para el debate: El populismo venezolano y sus tendencias actuales

Margarita López Maya
Mente-tuerca
17 oct. 2011
 La República Bolivariana de Venezuela se encamina hacia una importante encrucijada en 2012. Sumida en una larga y profunda polarización política, que en años recientes converge con significativos desajustes económicos, sociales y ambientales, para ese año las fuerzas políticas antagónicas volverán a confrontarse en unas elecciones presidenciales, donde el presidente Chávez se presentará a la competencia una vez más. Pese a su aún importante popularidad, asentada en un exitoso populismo de izquierda, hoy el contexto venezolano pareciera indicar que Chávez no las tiene todas consigo. En esta ponencia se revisan características y data reciente del contexto general de Venezuela, así como un análisis de la coyuntura política que se derivó del proceso electoral realizado el pasado 26 de septiembre, para poner de relieve algunas tendencias políticas que incidirán en los próximos procesos eleccionarios.
.1. Características del escenario general: populismo, rentismo y transición al socialismo del siglo XXI

Las elecciones presidenciales de 2012, se verán influidas por un contexto político, económico, institucional, social e internacional muy complejo, pero donde algunos factores que las condicionarán están ya presentes. En lo político, las relaciones entre la sociedad y el gobierno vienen pautándose en clave populista desde el inicio del primer gobierno de Chávez. Es en ese contexto donde debemos evaluar otros desarrollos político-institucionales más recientes, como el peso de las fuerzas de la oposición reunidas ahora en lo que se conoce como la Mesa de la Unidad (MUD), y las limitaciones impuestas tanto por nuevas leyes que conforman el marco institucional emergente de “socialismo del siglo XXI”, como por las prácticas intimidatorias constantes del gobierno.

En lo económico, Venezuela mantiene su perfil de economía capitalista rentista, y se encuentra en la actualidad inserta en un contexto económico mundial con importantes incertidumbres. Éstas, si bien no presagian catástrofes para la economía nacional a corto plazo, sí auguran inestabilidad ydificultades. En lo social institucional, encontramos el avance conceptual y jurídico de los llamados consejos comunales y las comunas, para ir estableciendo un poder popular, base de un Estado comunal. También son importantes de revisar las trayectorias de políticas distributivas como las misiones, que han venido ofreciendo importantes oportunidades de acceso a recursos públicos para sectores con exclusión social y/o necesidades materiales, y los indicadores socioeconómicos generales así como la magnitud de la protesta popular. Para completar la caracterización del momento actual y sus tendencias, es necesario plantear consideraciones sobre el rol que pudiera jugar el ámbito internacional y las políticas que en ese campo desarrolla el chavismo antes de 2012.
A -Lo político: Populismo ¿socialista?
Las tendencias políticas de los próximos años en Venezuela se mantienen dentro del marco populista, que ha sido la forma determinante de las relaciones entre la sociedad y el gobierno desde que Chávez llegara al poder. Por populismo entendemos aquí, siguiendo a autores recientes, una forma de hacer política, que emerge en sociedades con sectores o actores que impulsan aspiraciones de inclusión social, siendo su eje definitorio un discurso dicotómico de gran valor movilizador, que construye sujetos políticos antagónicos e irreconciliables: el pueblo y la oligarquía (De la Torre, 2000).
El populismo puede considerarse una forma de democracia directa, que privilegia el vínculo identitario entre líder y bases y rechaza las formas mediadas de la política (Peruzzotti, 2009). Así mismo, tiende a prescindir de instituciones de representación, concentrándose en la movilización tras el líder como el instrumento político por antonomasia, con lo que terminan creando profundos déficits de democracia en la sociedad donde se asienta (Ibíd.). Según Laclau (2005), este enfoque no entraña una caracterización ideológica: lo fundamental es la forma de construcción del sujeto político pueblo mediante el discurso dicotómico. Un populismo de izquierda (no necesariamente socialista) ha sido identificado con programas y políticas que priorizan la búsqueda de igualdad e inclusión social, y por una forma de organizar y movilizar a sus bases desde una dinámica direccionada “desde arriba” (Levitsky y Roberts, inédito).
El presidente Chávez, puede ser hoy considerado una figura emblemática del populismo latinoamericano. Desde su irrupción en la política venezolana, ha privilegiado la relación directa entre líder y masas a través de una diversidad de mecanismos. Aquí resaltaremos tres, por su mayor estructuración, permanencia e impacto en el futuro próximo. Estos mecanismos explican de manera importante el emotivo y sólido apoyo popular del que aún goza el Presidente, sus partidos y sus propuestas pese a doce años en el poder[1].

-La campaña permanente

En los once años que lleva Chávez como Presidente, se han realizado quince procesos electorales, que tienen poco que ver con el significado que éstos tienen en democracias representativas tradicionales. En todos ellos, bien sean nacionales, regionales, locales o referendos, Chávez ha sido la figura principal, bien porque se ha relegitimado en el cargo -como en el 2000 y en la reelección de 2006- o porque su liderazgo ha servido como portaviones para los miembros de su elite política. En el caso de los referendos (2000, 2007 y 2009), en todos ha operado la lógica de votar a favor o en contra de Chávez. Así, se ha operado una relegitimación permanente del líder, donde los partidos han sido apenas una parte de la plataforma que moviliza a las bases. Desde 2006, en su segundo mandato, la tendencia a la personalización que la lógica plebiscitaria ha ido imponiendo se ha exacerbado.

Esta dinámica convierte a Chávez en un Presidente en permanente campaña política en la cual los partidos y otras mediaciones juegan un papel secundario. El carácter plebiscitario de la Presidencia, moldeado por esta campaña permanente, ha debilitado toda mediación institucional entre Estado y sociedad, y ha erosionado la capacidad de otros poderes públicos y/o de la sociedad organizada para ejercer contraloría sobre el Presidente.
-El Estado comunicador

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