miércoles, 14 de marzo de 2012

Azebaiyán dice que no permitirá un ataque contra Irán desde su territorio

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, manifestó al ministro de Defensa azerbaiyano, Safar Abiyev, la confianza de Irán en su país, pese a la tensión en las relaciones entre Teherán y Baku en los últimos meses por la relación entre Azerbaiyán e Israel.

"Estamos seguros de que ninguna amenaza contra Irán vendrá de parte del amigo y hermano país de Azerbaiyán y le puedo asegurar que las relaciones Teherán-Baku nunca se dañarán”, dijo Ahmadineyad a Abiyev, informó la página web de la Presidencia iraní. Abiyev llegó ayer a Teherán en la primera visita que realiza a este país un alto cargo azerbaiyano tras la compra de un importante arsenal de armas por parte Azerbaiyán a Israel, lo que ha generado suspicacias en las autoridades iraníes.

La visita se produce por invitación del ministro de Defensa iraní, general Ahmad Vahidi, en un momento en que las relaciones entre los dos países vecinos son tensas y después de que Teherán convocase al embajador azerbaiyano en Irán, Javanshir Ajundov, dos veces en el último mes.
Abiyev, según la página web de la Presidencia iraní, aseguró que “ningún país del mundo puede dañar la relación íntima entre la República Islámica de Irán y la República de Azerbaiyán”. “La República de Azerbaiyán, como siempre, nunca permitirá a ningún país utilizar su tierra o su espacio aéreo contra la República Islámica de Irán, nuestro país amigo y hermano”, recalcó Abiyev en su respuesta a Ahmadineyad
Previamente, Abiyev se reunió con Vahidi, con quien discutió la situación regional en materia de seguridad y la ampliación de la cooperación bilateral en este campo, así como la resolución del conflicto de Karabaj, donde comenzó una guerra en 1988 y que en la actualidad mantiene la tensión entre Armenia y Azerbaiyán.

Vahidi aseguró que Irán está dispuesto a suministrar a Azerbaiyán el equipamiento militar que necesite, pese a la reciente compra de 1.500 millones de dólares en armamento por parte de Baku al Gobierno de Jerusalén. El pasado 28 de febrero, el Ministerio de Exteriores iraní convocó al embajador de Azerbaiyán en Teherán, Javanshir Ajundov, para que explicara la compra a Israel de esos 1.500 millones de dólares en armamento.
Explicó Ajundov que las armas eran para “liberar territorios ocupados” de Azerbaiyán y agregó: “Baku no permitirá que se utilicen contra otro país, especialmente la República Islámica de Irán”. Ajundov ya había sido convocado previamente el 12 de febrero por el Ministerio de Exteriores iraní para pedirle que su país detuviese las supuestas operaciones en su territorio de redes de espionaje del Mosad contra Irán.
Irán acusó a Baku de dar facilidades para viajar a Tel Aviv a supuestos terroristas relacionados con el Mosad, presuntamente implicados en el asesinato de científicos iraníes. Irán responsabiliza de esos atentados terroristas a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y al Mosad.
Fuente: http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Diplomacia/43613/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger