jueves, 15 de marzo de 2012

Colombia: “No se necesita ninguna reforma al fuero militar”

Por Reina Lucía Valencia / Fundación Nuevo Arco Iris  Mientras algunos sectores del Congreso se niegan a sacar el fuero militar de la reforma a la justicia, y el gobierno anuncia un proyecto de ley para reformar a la justicia penal militar, los expertos en derechos humanos ven como paradójico que Juan Manuel Santos como presidente esté echando para atrás la limitación del fuero que el mismo promovió como ministro de Defensa.



Hay muchos intereses en juego, y poca transparencia en el debate. Por eso Arco Iris entrevistó al subdirector de litigio de la Comisión Colombiana de Juristas, Federico Andreu, uno de los expertos más reconocidos en esta materia en el mundo entero y autor de múltiples libros sobre el tema.
-. ¿Es admisible que los militares tengan fuero?
- El fuero militar está regulado por el derecho internacional y este no es una cosa para extraterrestres como a veces piensa el gobierno, sino obligaciones que tiene que cumplir el Estado. El fuero solo es admisible porque implica una derogación del principio de la igualdad ante la ley y la justicia por razones objetivas y por eso conoce delitos estrictamente militares. En los tribunales militares se deben respetar las mismas reglas de todo tribunal de justicia: ser un independiente, imparcial y que los procesados como las víctimas tengan derecho al debido proceso.
.- ¿Se necesita el fuero en Colombia? - No necesariamente. Es un gran mito que donde hay Ejército hay fuero militar. Muchos países tienen ejércitos que operan nacional e internacionalmente, y podrían estar involucrados en la comisión de crímenes de guerra, pero no tienen justicia penal militar como es el caso de Bélgica. Hay otros países donde mantienen el fuero para conflictos armados internacionales y no para los conflictos armados internos. Otros países han creado dentro de la jurisdicción ordinaria salas especializadas de lo penal militar. Hay muchos modelos. El problema es saber: ¿Se requiere o no la reforma al fuero penal militar? Yo no creo que se requiera.



.-¿No le tocaría nada a lo que tenemos hoy? - Lo que se necesita son instrumentos para que el último código de justicia penal militar, el del 2010, sea correctamente implementado. Se pueden revisar algunos aspectos que requieren reforma y que son menores y que no necesitan una reforma constitucional. Por ejemplo, un blindaje para que el comandante de las fuerzas militares no sea el juez de los delitos que han cometido sus subordinados, muchas veces en desarrollo de políticas que él mismo ha instruido. Popularmente podríamos utilizar el dicho: ¿Y qué más quiere el perro si no que lo amarren con longaniza?



Leer completo
http://www.polodemocratico.net/index.php?option=com_content&view=article&id=2201:no-se-necesita-ninguna-reforma-al-fuero-militar&catid=64:nacionales&Itemid=48

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger