jueves, 1 de marzo de 2012

El amianto con licencia para matar incluso hoy, ideal para los magnates de la industria y silenciado

Los nombres griegos y latino del amianto o arbesto se empleaban ya casi en la prehistoria. Lo trabajan sólo los exclavos. Pero cuando el hombre se civilizó todos los trabajadores de múltiples industrias volvían a resusitar el exclavismo
Hace más de 3.000 años el hombre ya trabajaba con el amianto. Restos de materiales han sido encontrados en una zona aquelógica de Finlandia.
En Grecia, Egipto y Persia también fue utilizado. El amianto (palabra de origen latino, amiantus: inocrruptible) o Asbesto de origen griego: incombustible o inextinguible) ya era insutituible para esos pueblos
Lo utilizaban aunque conocían sus efectos nocivos para la salud. Así el griego Estrabón dejó constancia de las enfermedades pulmonares que sufrían los esclavos que trabajaban con el amianto. Su resistencia al fuego, sus propiedades ignífugas, lo convertían en un material apreciado, que era extraído de las minas y tratado para fabricar ropas o utensilios resistentes al fuego. Estos trabajos eran realizados por esclavos que morían o enfermaban a temprana edad, con la consiguiente pérdida para sus dueños de no poder ser vendidos o empleados para otras tareas. Al servicio de ellos, Plinio el Viejo ideó una vejiga de animal, utilizada como respirador, precursora de las actuales mascarillas.

El amianto no dejó de usarse a lo largo de la Historia, pero fue la Revolución Industrial la que generalizó su uso como aislante de tuberías de vapor, turbinas, calderas, hornos y productos sometidos a altas temperaturas. Su extracción se realizaba de forma generalizada en países como Canadá, Rusia, Australia, o Sudáfrica.
Eso sí, lo peligroso de su utilización fue silenciado para evitar la alarma sobre las consecuencias de convivir en presencia del amianto. Pese a lo cual en 1897 se documenta la primera enfermedad relacionada con el amianto y en 1906 el primer caso de muerte por fibrosis pulmonar al realizar la autopsia a un trabajador.

Fuente: Globedia

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger