martes, 20 de marzo de 2012

El socialismo chino creará fondo con el BID para América Latina

"Los chinitos hace rato cambiaron el 'lbro rojo de Mao', por el del capitalismo bueno".
"Ladran Sancho, pero vienen juntitos". Tiempos de socialismo para los ricos.
*************************************************************************************
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) conformará un fondo con China por 1.000 millones de dólares para financiar inversiones en América Latina, dijo el lunes su presidente, Luis Alberto Moreno, mientras el gigante asiático expande su influencia en la región.

La iniciativaserá compartida entre el BID y el Eximbank de China, un gigante estatal dedicado a promover el comercio exterior y a asistir a empresas chinas en sus negocios internacionales.

“Esperamos en la tarde hoy (lunes) estar anunciando un fondo que vamos a constituir con el Gobierno chino para dedicar 1.000 millones de dólares para inversiones en la región latinoamericana”, dijo Moreno.
“Esto es una noticia que no tiene par y muestra el enorme interés que tiene China por la región latinoamericana”, agregó durante la asamblea anual del organismo regional que se realiza en Montevideo.
China ha invertido millones de dólares en América Latina en los últimos años para adquirir activos estratégicos para extraer petróleo, cobre y producir otras materias primas.
Los lazos de negocios y comercio también han crecido exponencialmente en los últimos años. El país asiático se ha convertido en un socio comercial estratégico para naciones latinoamericanas productoras de materias primas energéticas, minerales y agrícolas.
Aún antes del 2008, cuando se produjo el estallido de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos, América Latina disfrutaba de un fuerte crecimiento económico impulsado en parte por el insaciable apetito chino por materias primas.
China es uno de los grandes socios comerciales de los productores de granos como Argentina y Brasil, así como del cobre, la principal exportación chilena.
Moreno dijo a Reuters que “el fondo (BID-China) va a tener tres operadores distintos y esos fondos tendrán sus propios gestores, esos gestores empezarán a ver los proyectos”.
Además, reiteró que el BID espera que si la expansión de la economía china se desacelera, lo hará levemente, lo que “va a generar menos efectos sobre la economía latinoamericana”.
El BID ya trabaja con bancos comerciales chinos para financiar el comercio entre el país asiático y América Latina.
Los lazos comerciales de América Latina con Asia, que alcanzaron alrededor de 442.000 millones de dólares en el 2011, están concentrados fuertemente en cuatro países: China, India, Japón y Corea del Sur.
En otra muestra del interés de Asia por América Latina, el BID también informó -en la jornada de clausura de la asamblea anual- que suscribió con Corea del Sur un acuerdo para constituir un fondo de 40 millones de dólares para fortalecer al sector público de la región.
China y Corea del Sur se unieron al BID en los últimos años
Fuente: Infolatm

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger