martes, 13 de marzo de 2012

Gadafi donó 60 mdd a campaña de Sarkozy en 2007: The Guardian

Foto: EFE
El mandatario francés rechazó de manera tajante la información.

El diario británico, en su edición electrónica, aseguró que la contribución habría sido enviada por el fallecido coronel libio a través de un contrato con un sitio de investigación francés.
Londres • El fallecido líder libio Muamar Gadafi contribuyó con 60 millones de dólares para la campaña presidencial de Nicolás Sarkozy, reveló hoy el diario británico The Guardian, aunque el mandatario francés rechazó de manera tajante la información.

En su edición electrónica, el periódico aseguró que la contribución habría sido enviada por el fallecido coronel libio al fondo de la elección presidencial de 2007, a través de un contrato con un sitio de investigación francés.
La información se basa en las revelaciones del sitio francés Mediapart, que afirma haber visto documentos confidenciales en el que sugiere que Gadafi otorgó 50 millones de euros (unos 60 millones de dólares) a la campaña electoral de Sarkozy de hace cinco años.
Los documentos filtrados formarían parte del contenido del expediente de una investigación judicial que actualmente se lleva a cabo por orden de un juez, ante las acusaciones que el hijo de líder libio Saif al-Islam hizo en ese sentido el año pasado.
En medio del conflicto armado que llevó a la caída del régimen de Gadafi, Saif al Islam afirmó que Libia ayudó a financiar el 2007 campaña del presidente francés, a quien le exigió la devolución del dinero, luego que dirigió la guerra internacional contra su padre.
"Sabíamos que existían estos documentos pero es la primera vez que hemos tenido los detalles de lo que estaba en ellos.... y hay un montón de detalles, incluyendo las fechas, lugares y cantidades", destacó personal del sitio, en declaraciones a The Guardian.
Según Mediapart, el acuerdo del sistema de espionaje habría sido creado y negociado entre Ziad Takkieddine, empresario y vendedor de armas, el entonces ministro de Territorios durante la campaña de Sarkozy, Brice Hortefeux, y Saif al Islam, hijo mayor de Gadafi.
El dinero sería resultado de varias de las comisiones del contrato realizado entre libia y la compañía francesa Amesys, que acabaron en los fondos de las cuentas de la pasada campaña electoral de Sarkozy, quien busca un segundo mandato en Francia.
Mediapart señaló que en un documento figura la cantidad de 50 millones de euros extraídos de un banco suizo y de una cuenta en Panamá que habrían sido entregados a Jean-Charles Brisard, miembro del equipo de campaña.
Prueba del respaldo financiero sería la visita que el coronel Gadafi hizo a Francia poco después de la elección de Sarkozy, quien le permitió colocar su tienda de campaña en los terrenos de la residencia oficial del gobierno del Palacio del Elíseo.
Gaddafi 'contributed €50m to Sarkozy's 2007 presidential election fund'
http://www.guardian.co.uk/world/2012/mar/12/gaddafi-contributed-sarkozy-2007-election
Además de que durante dicha visita el gobierno galo habría dado a Gadafi el sobrenombre del "hermano líder" por los franceses, destacó el reporte de periódico británico en su edición electrónica.
Las denuncias llegan en un momento crucial para Sarkozy, que busca un segundo mandato y que por fin después de varios meses logró superar a su principal rival, François Hollande, en los sondeos de opinión, al ubicarse con el 28.5 de la preferencia electoral.
Ante las especulaciones surgidas, el presidente rechazó la información, calificó de "grotesca" la tesis de Gadafi financió parte de su campaña electoral de 2007 y recordó que el fallecido dictador libio es recordado por sus exageraciones.
"Gadafi, que fue conocido por decir tonterías, dijo incluso que tenía cheques. Entonces el hijo debería y mostrarlos. Es ridículo, y lamento que sea interrogado por esto", a firmó Sarkozy anoche en una entrevista a una televisora francesa, que lo encaró sobre los reportes

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger