martes, 13 de marzo de 2012

La OTAN empieza maniobras en el Ártico

Este 12 de marzo, comenzaron ejercicios militares de envergadura, con el nombre de Respuesta fría-2012, en los que participan más de dieciséis mil militares, buques de guerra y la aviación de EEUU, de Gran Bretaña, Canadá, Francia y de los Países Bajos, en fin, de 14 países de la OTAN.X
La OTAN, y Suecia a pesar de su neutralidad, realizarán hasta el 21 de marzo ensayos de la cooperación en el Círculo Polar. El tema oficial de las maniobras es el entrenamiento de las acciones en condiciones de conflicto, así como de posibles actos terroristas.

Hasta los niños de pecho saben que más que todo, las organizaciones terroristas existen en el Oriente Medio y Próximo, en América Latina, Asia y en el Norte de África. En lo que respecta al Ártico, lisa y llanamente allí no existen, que se sepa, opina Igor Korotchenko, director de la revista Seguridad Nacional:
.- De ahí que, esta actividad militar deba ser considerada, exclusivamente, a través del prisma del reforzamiento de la presencia militar de la OTAN en el Ártico. Lo que a su vez, está condicionado a la futura repartición de las riquezas naturales de la región. Es evidente que, en este caso, junto con exhibir sus músculos, el bloque de la OTAN muestra que se propone consolidar sus esfuerzos geopolíticos y diplomáticos con el apoyo en el poderío bélico.En el Ártico no hay terroristas, en cambio sí hay enormes reservas de gas, petróleo, oro y diamantes. El calentamiento global y el consiguiente derretimiento de los hielos que pronostican los científicos, pondrá al descubierto el tesoro del Océano Glacial del Norte. Esta perspectiva suscita ya disputas entre los Estados que aspiran a la plataforma continental del Ártico. Es más, las disputas territoriales se libran también entre países de la OTAN.



Por ejemplo, entre Canadá y EEUU, o entre Dinamarca y Canadá. Incluso países a primera vista no tienen relación con el Círculo polar, como China y Corea del Sur, que por si caso, ya están construyendo sus propios rompehielos. Además, a lo largo del litoral ruso se extiende la ruta más corta entre puertos de Europa Occidental y países de la región asiática del Pacífico.
Esta es la ruta naval del Norte, un recurso ártico clave, que Rusia asimiló y viene desarrollando hace ya mucho tiempo. Las maniobras militares de la OTAN podrían hacerse en el territorio de Canadá, considera Vladimir Evseiev, del Centro de seguridad internacional del Instituto de Economía Mundial y de Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia.
.-Sin embargo, estas maniobras se llevan a cabo en el territorio de Noruega y de Suecia, o sea, a dos pasos de las fronteras de Rusia. Desde este punto de vista, la realización de esos ejercicios pueden ser considerados como una provocación. Rusia tiene buenos motivos para preocuparse, debido a que los buques provistos por sistemás Aegis, desplazados en España, pueden ser desplegados en la zona del Ártico.Vladímir Evseiev explica que Aegis constituye un sistema militar naval, provisto por un radar, que detecta objetivos militares a una distancia de 400 kilómetros, por cohetes SM-3, instalados en rampas verticales, por un sistema eficaz de guiado de fuego, con elementos de “intelecto artificil”. Rusia sigue atentamente las secuencias de la actividad militar en el Círculo polar, indica Igor Korotchenko.


.- Actualmente están siendo creadas dos nuevas brigadas árticas que estarán dispuestas a actuar con movilidad en la región que sea del Ártico, en otras palabras, allí donde lo requieran los intereses del país.Los nuevos buques de guerra, que el 1º de febrero de este año fueron puestos en el astillero, deben ser las primeras naves para la renovación de la Flota del Norte. Al Ártico zarpará también un par de buques universales de desembarco del tipo “Mistral”, que se están construyendo según licencia francesa.



A corto y medio plazo serán modernizadas las fuerzas submarinas, a costa de la reparación general y de la construcción de nuevos sumergibles. Además, Rusia se propone continuar resolviendo por medios pacíficos los posibles litigios territoriales, pues, considera que el diálogo debe realizarse con el apoyo en la diplomacia y no en la fuerza bélica.
Fuente: http://spanish.ruvr.ru/2012_03_12/6822958

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger