sábado, 17 de marzo de 2012

La física de Einstein sigue siendo de ley: los neutrinos no corrían más que la luz

El experimento ICARUS del laboratorio italiano de Gran Sasso ha confirmado que  los neutrinos, un tipo de partículas subatómicas de masa apenas mensurable, no son más veloces que la luz, según anunció hoy el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN)
Los resultadosr efutan las conclusiones preliminares del experimento OPERA, que sugirió que los neutrinos supuestamente viajaban sesenta nanosegundos más rápido que la luz, algo que contradecía la Teoría de la Relatividad de Einstein, base de la física moderna.

En esta ocasión, el laboratorio de Gran Sasso registró mediciones de neutrinos “que concuerdan con la velocidad de la luz”, indicó el CERN, que colabora en el experimento
"Esto indica que los neutrinos no exceden la velocidad de la luz en su viaje entre los dos laboratorios”, el de Gran Sasso y el del CERN cerca de Ginebra, situados a 730 kilómetros de distancia, agregó. Por eso los científicos creen que los anteriores resultados del experimento OPERA incurrieron en algún “error de medición”.

Por su parte el portavoz del ICARUS y Nobel de Física, Carlo Rubbia, explicó el éxito del nuevo experimento. Según él, la Cámara de Proyección de Argón Líquido usada por ICARUS para medir las interacciones de los neutrinos es un “detector novel” que permite “una detallada reconstrucción de las interacciones, comparable a la de las antiguas cámaras de burbujas con sistemas electrónicos completos”.
Los responsables del experimento OPERA ya anunciaron el pasado mes de febrero que sus resultados pudieron deberse a una serie de problemas técnicos en los aparatos de medición.
En concreto, aquellos resultados erróneos que provocaron el choque de la comunidad científica pudieron deberse a la mala conexión de un cable de fibra óptica y la errónea sincronización entre los dos cronómetros, opinan los expertos.
Actualidad RT

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger