martes, 13 de marzo de 2012

POLÍTICA EXTRACTIVISTA MOVILIZA ECUADOR

La explotación minera a cielo abierto
Henry Llanes
En el año 2002, cuando integraba el Parlamento Latinoamericano en representación del Congreso Nacional de Ecuador, tuve la oportunidad de visitar CHUQUICAMATA, jurisdicción perteneciente a Calama, y ésta a su vez a Antofagasta -Chile.

CHUQUICAMATA está ubicada al norte de Chile, así se denomina el lugar de donde la Corporación Nacional del Cobre de Chile –CODELCO extrae el cobre y otros minerales, los cuales una vez puestos en superficie los separa y los procesa en unos enormes calderos de los que se obtiene una “producción de cátodos electro-refinados, electro-obtenidos y concentrados de cobre”, son una especie de planchas rectangulares de cobre concentrado que se distribuyen a la industria nacional y extranjera para la fabricación de cables eléctricos y otros componentes electrónicos; es decir, Chile a través de su empresa CODELCO controla la extracción, la refinación o industrialización y la comercialización del producto. En otras palabras, Chile controla todas las fases de la producción nacional del cobre, esto es, la producción, distribución y comercialización del producto con valor agregado. Esto viene a ser lo que llaman los economistas una economía de escala, la cual multiplica los beneficios en condiciones muy superiores a una economía extractivista de productos primarios, cuyos únicos beneficiarios son los que agregan valor al recurso natural, como sucederá con ECUACORRIENTE que explotará el cobre de la mina del Mirador en Zamora Chinchipe, cuyo producto será llevado en estado natural a la industria metalúrgica de su casa matriz, esto es a China, de la cual seguramente importaremos cables eléctricos y otros productos electrónicos pagando el doble, el triple o algo más del valor que recibirá Ecuador por concepto de la explotación primaria del producto. Este caso es mas o menos como la exportación del cacao en estado natural, de cuyos países a los que se vende la “pepa de oro” hemos importado el chocolate pagando mayores cantidades de dinero.
ECUACORRIENTE extraerá el cobre del Mirador realizando una excavación de dos kilómetros de diámetro y 800 metros de profundidad, una especie de cráter, de la que extraerá el recurso mineral en estado natural, 85% de cobre y el resto en oro y plata, el mismo que será exportado en esa condición natural, porque en el país no existe una capacidad instalada para fundirlo, según lo ha manifestado Xavier Arias, Vicepresidente Financiero de la transnacional China. Esta excavación se realizará en un clima húmedo tropical de vegetación exuberante, biodiversa y frágil, mientras que la mina de Chuquicamata está ubicada en un desierto, en una zona de poca pluviosidad, menos propensa a la contaminación ambiental.
Pero además de no disponer en el país de una capacidad instalada para procesar el cobre como la hace Chile, también hay que anotar, que es por falta de visión, creatividad y amor a la patria por parte del gobierno de la revolución ciudadana, y en términos más específicos por la facilidad de recibir unos 100 millones de dólares por adelante a fin de sostener un gobierno clientelar en una época electoral.
La versión del funcionario de ECUACORRIENTE debela nuestro subdesarrollo y las limitaciones de nuestra visión, de nuestra autoestima, de nuestra creatividad e imaginación -todavía no hemos logrado descolonizarnos-. Desde la colonia nuestros vecinos del planeta -con la complicidad de los nuestros- se han llevado nuestros productos del subsuelo en estado natural, a los que les hemos vuelto a comprar dichos productos con valor agregado, como sucede con los combustibles y otros productos terminados.
La explotación de los recursos naturales y minerales en el Ecuador siempre debió darse en el marco de una economía de escala, en la que los ecuatorianos y ecuatorianas agreguemos valor a nuestros productos que tenemos en el subsuelo, que de haberlo hecho a su debido tiempo, protegiendo siempre la naturaleza y el medio ambiente, seguramente a esta altura del camino no estuviéramos importando grandes cantidades en derivados de los hidrocarburos, del cobre y de otros productos.
En el caso de los derivados de los hidrocarburos, el gobierno de la revolución ciudadana ha importado en el año 2011 aproximadamente 5 mil millones de dólares en diesel, gasolina, gas de uso doméstico y otros derivados. Resulta paradójico pero es una realidad; es decir, ha importado más o menos el valor de lo que hubiese costado construir una refinería de 100 mil barriles por día, que de haberla construido a su debido tiempo seguramente estaríamos evitando las importaciones de combustibles, la salida de divisas y todas las distorsiones que se vienen dando en el mercado de los hidrocarburos: en importaciones, exportaciones, subsidios y el contrabando millonario, beneficiando con nuestros recursos a otros sectores externos, sacrificando la economía nacional, el ahorro interno y el mejoramiento de la calidad de vida de las ecuatorianos y ecuatorianas en infraestructura y equipamiento, en ciencia y tecnología.
Para compensar su falta de creatividad en la captación de ingresos, el gobierno nacional los busca por el lado más fácil, creando impuestos o incrementándolos, como lo recomendaron los economistas neoliberales fondomonetaristas en los años noventa del siglo anterior, a quienes únicamente les interesaba que el gobierno pague la deuda externa; y hablando de este caso, el monto se cerca a los 20 mil millones de dólares, a pesar de que en el gobierno de Correa ha recibido ingresos sobre los 100 mil millones de dólares, con un precio del barril del petróleo de 100 dólares aproximadamente, cifra muy superior en diez veces al que estuvo vigente en los gobiernos de Alarcón y de Mahuad.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Intelectuales del mundo por la defensa del Agua, la Vid y la Dignidad de los Pueblos
A partir del 8 de Marzo, los pueblos indios, campesinos, mujeres, trabajadores, estudiantes, docentes y más sectores populares del Ecuador han iniciado una movilización nacional en contra de la política extractivista, de la criminalización de la protesta social, y por la defensa del Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos. En esta marcha se expresan muchas de las históricas demandas de los pueblos del Ecuador como las contenidas en los principios y derechos de la Constitución de Montecristi, como son los derechos humanos, colectivos y de la naturaleza, la defensa de los derechos laborales de los trabajadores injustamente despedidos, la salvaguardia de la autonomía universitaria, el rechazo a la negociación de un TLC, abierto o camuflado, con la UE, tal como rechazamos en su tiempo el TLC con los EE.UU. y otras conquistas democráticas desconocidas por el gobierno. La marcha culminará en Quito el 22 de Marzo, precisamente el día mundial del Agua.
El agua es más importante que el oro, es uno de los emblemas de la Marcha. Que el oro, el cobre o el uranio.
En Perú, Bolivia, Panamá, y en general en América Latina, los pueblos indios, con el apoyo de campesinos y sectores populares, se han movilizado para oponerse a la minería a cielo abierto y en general a las actividades denominadas extractivistas y que provocan cuantiosos daños a los pueblos del entorno y a las sociedades en general, en provecho de las grandes corporaciones multinacionales
Lamentablemente el Gobierno del Presidente Correa insiste en dichas actividades y, de hecho, a cuatro días del comienzo de la Gran Marcha, firmó un contrato con la minera Ecua Corriente S. A. (ECSA) para la explotación del proyecto Mirador.
Pero, la minería no solo que afecta la vida de amplios sectores de los pueblos sino que refuerza la dependencia de nuestros países al mercado mundial, debilita todo esfuerzo de integración sudamericana y promueven la famosa “enfermedad holandesa” que convierte a nuestros países en importadores masivos destruyendo todo desarrollo propio.
La CONAIE, a través de su dirigente Humberto Cholango, ha sido muy enfática en señalar que no tienen ninguna alianza con la derecha ni con los grandes medios de comunicación colectiva. En el asunto del Universo, la CONAIE ha mantenido silencio, pues si bien desaprueba las maniobras del Gobierno y defiende sin restricciones la libertad de expresión, no puede bajo ningún aspecto favorecer a un poder mediático, mundial y nacional, pilar central del poder del capital multinacional y de una poderosa estructura trasnacional al servicio, junto al Pentágono, la Otan y organismos internacionales como el FMI, de la dominación imperial mundial. Los pueblos indios y trabajadores del Ecuador son partidarios de una democratización profunda de la información y la comunicación que transfiera el control de los medios a los trabajadores de los mismos y al pueblo en su conjunto.
Los abajo firmante escritores, artistas, intelectuales expresamos nuestro apoyo irrestricto a la movilización de los pueblos indios, afros, mujeres, jóvenes y trabajadoras/es del Ecuador y demandamos del Presidente Correa que en lugar de la represión y control policial y militar fomente el diálogo con los manifefestantes
Quito, 9 de Marzo 2012

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger