martes, 12 de enero de 2010

Intercepta Venezuela dos avionetas con matrícula estadunidense; llevaban cocaína

Caracas, 11 de enero. Dos avionetas de matrícula estadunidense, utilizadas para transportar cocaína, fueron interceptadas por aeronaves venezolanas de combate F-16, cuando trataban de eludir los controles oficiales aéreos, informó el ministro del Interior, Tarek Aissami.

Ésta es la segunda denuncia de vuelos de naves estadunidenses que en menos de una semana realizan actividades en el espacio aéreo venezolano, sin autorización del gobierno.

Una avioneta tipo King 200 fue interceptada el 2 de enero en el estado de Apure, fronterizo al sur con Colombia, donde realizaba un vuelo ilegal. La segunda, una King 300, fue detectada esta mañana por los F-16 y obligada a aterrizar en el estado de Guarico, en el centro del país, dijo el funcionario.

Los movimientos de los dos aparatos fueron descubiertos por el sistema de radares que Caracas recientemente compró a Pekín.

Aissami no precisó cuál es la situación de los tripulantes de la King 200, pero explicó que las personas que viajaban en la King 300 se fugaron después de tratar de borrar la matrícula de la avioneta, por lo que elementos de la Oficina Nacional Antidroga y la Guardia Nacional Bolivariana rastrean la zona.

Información de los sistemas de aeronavegación de Venezuela muestran que la King 300 ha realizado viajes dentro de Estados Unidos, destacó el ministro. Esta avioneta, que fue trasladada a la base militar Francisco de Miranda, tenía en la cabina trazas de cocaína, agregó.

Estados Unidos nos culpa del tráfico ilícito de drogas y resulta que esta aeronave es estadunidense e ingresó al espacio aéreo venezolano, dijo Aissami, en aparente alusión a declaraciones e informes de la agencia antidrogas estadunidense (DEA), que consideró en su más reciente informe, publicado el año pasado, que Venezuela no realiza suficientes esfuerzos para impedir el trasiego ilícito de enervantes.

La colaboración bilateral en esta materia fue interrumpida en 2006, cuando el presidente Hugo Chávez denunció que sus agentes en territorio venezolano intervenían ilegalmente en asuntos internos.

Sobre el King 200, el ministro dijo tener información de que en 2008 fue vendida en subasta a una persona no identificada con residencia en México, después que las autoridades estadunidenses incautaron la avioneta por transportar dos toneladas de cocaína.

La denuncia de Aissami fue hecha al mismo tiempo que John Caulfield, el primer secretario de la embajada estadunidense en Caracas, acudía a una convocatoria del ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, quien le entregó una nota formal de protesta para ratificar la denuncia de que un avión P3 Orion de la armada de Estados Unidos, regularmente utilizado para vuelos de reconocimiento y patrullaje marítimo, ingresó el viernes pasado al espacio aéreo venezolano desde Curazao, territorio holandés en el mar de las Antillas, donde Washington tiene una de sus bases militares en la región.

Caulfield repitió la versión difundida el fin de semana pasado por el Departamento de Defensa en el sentido de que ninguna aeronave militar realizó vuelos sobre territorio venezolano y dijo que el último hecho al respecto ocurrió hace dos años y fue debidamente aclarado entre los gobiernos.

El vicepresidente Ramón Carrizales aclaró más tarde que el P3 Orion sobrevoló el espacio aéreo venezolano durante 19 minutos, según revela la ruta de la nave.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger