martes, 12 de enero de 2010

Erdogan acusa a Israel de poner en peligro la paz mundial al utilizar su "fuerza desproporcionada"

al utilizar su "fuerza desproporcionada"

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó este lunes a Israel de poner en peligro la paz mundial al utilizar una fuerza desproporcionada contra los palestinos, irrumpir en aguas y en el espacio aéreo libanés y al no revelar los detalles de su programa nuclear, recogió el diario hebreo 'Haaretz'.

Turquía no puede "permanecer callada ante la actitud de Israel. (Los israelíes) tienen aptitudes y fuerza desproporcionada y las utilizan", declaró. Entre otras cosas, Erdogan pidió a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU que presionen a Israel por su programa nuclear del mismo modo en que presionan a Irán.

"Israel nunca negó que tiene armas nucleares (...) De hecho, lo ha admitido", recordó el jefe del Gobierno turco. En su opinión, "aquellos que están advirtiendo a Irán deben también advertir a Israel", puesto que de otra forma, ciertos "problemas no sólo afectarán a la región, sino que se expandirán también en otras partes". "El conflicto de Oriente Próximo es el conflicto del mundo", estimó.

Erdogan hizo estos comentarios durante la visita de su par libanés, Said Hariri. Hasta hace poco, Turquía ha sido un aliado sólido de Israel en el mundo musulmán, pero Ankara cambió su postura a raíz de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

"¿Está el Gobierno israelí a favor de la paz o no?", planteó Erdogan, criticando los ataques de ayer de la aviación israelí contra el centro de la Franja, que provocaron la muerte de tres milicianos del movimiento de la Yihad Islámica. También ayer, desde Gaza se lanzaron cuatro proyectiles de mortero contra el oeste del desierto del Néguev.

Erdogan criticó igualmente que los israelíes "no acatan las resoluciones de la ONU", una actitud que a su entender no se puede aprobar.

El primer ministro turco aprovechó la presencia de su homólogo libanés para mostrar el respaldo de su país a los intentos de Líbano de sumarse al Consejo de Seguridad de la ONU. Por su parte, Hariri no dudó en calificar a Israel como un enemigo de Líbano y un peligro para su estabilidad.

AVIONES ISRAELÍES SOBREVUELAN LÍBANO

Este Lunes mismo, las fuerzas libanesas dispararon contra aviones de combate israelíes que violaron su espacio aéreo. "Los cañones anti aéreos del Ejército dispararon contra cuatro aviones enemigos israelíes que sobrevolaban el área de Marjayún, en el sur de Líbano", dijo una fuente militar libanesa que pidió mantener el anonimato.

En esta ciudad se encuentra la base 'Miguel de Cervantes', de las tropas españolas de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), desplegadas en el sur del país.

"Durante los últimos dos días los vuelos israelíes sobre Líbano se han intensificado, y Líbano ha notificado a Naciones Unidas las repetidas y crecientes violaciones", prosiguió.

Mientras, Israel sostiene que estos vuelos son necesarios para controlar el contrabando masivo de armas por parte del movimiento Hezbolá, que supone una violación de la resolución 1701 de la ONU. Con sus incursiones en cielo libanés, la aviación hebrea también viola esta normativa, impuesta en 2006 tras la guerra entre Israel y Hezbolá.

Por otra parte, el viceministro de Asuntos Exteriores israelí, Danny Ayalon, convocó al embajador de Turquía para pedirle explicaciones por un programa de la televisión turca en el que los actores vestían como empleados del servicio de seguridad --Shin Bet-- y secuestraban a bebés.

Hace apenas tres meses, en un programa llamado 'Ayrilik' (Separación) los personajes vestían como soldados israelíes y asesinaban a niños palestinos, lo cual generó otro contencioso diplomático entre ambos países.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger