lunes, 4 de enero de 2010

"MILICOS" BRASILEROS PRESIONAN A LULA

PROMETIENDO DEJAR SIN EFECTO LEY QUE ESTUDIARÍA VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN LA DICTADURA
Escribe Juan Carlos Vecino desde San Pablo, Brasil

El ministro de Defensa Nelson Jobim escribió una carta de demisión al Presidente Lula, al saber de la propuesta de revocación de la Ley de Amnistía de 1979.
Los comandantes del Ejército, la Marina y la Aeronáutica también dejarían su cargo.

La carta fue escrita el 22 de diciembre pasado, pero el 25 Lula y Jobim habrían llegado a un "acuerdo político", en el que consta que las propuestas enviadas al Congreso no afectarían a las Fuerzas Armadas, además de que los dirigentes del PT serían movilizados para evitar textos legislativos de carácter "revanchista".

Los Comandantes de las Fuerzas Armadas, según un reportaje realizado a ellos, consideran un "tema de honra" mantener la Ley de Amnistía.

Otro motivo de la renuncia de los militares y el Ministro sería la quiebra de un "acuerdo" que coloca a las Fuerzas Armadas y a los grupos armados de izquierda como objetivo de posibles procesos para evaluar posibles violaciones de derechos humanos en la dictadura.

El PNDH 3 no hace referencias a procesos contra grupos armados de izquierda lo que provoca la rebelión de los militares.

Todo comenzó la semana pasada, cuando Lula firmó un decreto creando el Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH 3) lo que provocó una grave crisis en el gobierno cuando los militares quedaran irritados con los representantes del estado que abren espacios para la revisión de la Ley de Amnistía que puede llevar a condenar oficiales de aquella época.

Lula "arrugó", argumentando que no tenía conocimiento completo del tenor del programa y prometió rever la parte del decreto que generó el "descontento" militar.

El presidente brasilero prometió postergar el envío al Congreso de ese proyecto que crea la Comisión encargada de hacer las investigaciones de los abusos cometidos durante la dictadura.

El dimitente ministro Jobim se reunió con Lula en la base aérea de Brasilia el pasado martes, allí mostró su malestar con la creación de la Comisión y entregó la carta de renuncia colectiva firmada, además de él, por los comandantes Enzo Peri del Ejército, Juniti Saito de la Aeronáutica y el Comandante de la Marina, Almirante Júlio Moura Neto, que no estaba presente mas apoyó la iniciativa.

Co la garantía de Lula de que el texto seria alterado, Jobim, al día siguiente, fue a Río de Janeiro, donde se reunió con el Alto Comando, y transmitió la promesa de Lula a los Generales, que, así como los tres comandantes, quedaron satisfechos con la "reculada" y las explicaciones.

Las directrices del programa que irritaron profundamente a los militares fue la creación de la Comisión Nacional de la Verdad y la posibilidad de la revisión de la Ley de Amnistía.

La Comisión, cuya creación depende de la aprobación del Congreso Nacional, tendrá amplios poderes para investigar hechos ocurridos en la dictadura y colaborar con la Justicia para auxiliarla en la apuración de supuestos crímenes.

El proyecto debía ser enviado al Congreso hasta abril de 2010, pero Lula prometió a los militares suspender el envío de la propuesta.

Los militares argumentaron que el texto trata con desigualdad los dos lados y no prevé ninguna punición de los actos cometidos por guerrilleros y activistas políticos contra agentes del Estado.

Se recuerda en varios documentos que el STF (Supremo Tribunal Federal) lleva adelante una acción que contesta la interpretación de que la Ley de Amnistía no permite punir militares que actuarán en la represión. La acción solicita un posicionamiento formal para saber si, en 1979, hubo o no, amnistía de los agentes públicos responsables por la práctica de tortura, homicidio, desaparecimiento forzado, abuso de autoridad, lesiones corporales y estupro contra opositores políticos.

Si se confirma la decisión de la reculada de Lula en rever el decreto, el ministro de la Secretaria de Derechos Humanos, Paulo Vannuchi, saldrá debilitado.

El es el mentor y coordinador del programa, que reúne centenas de acciones en varias áreas, como seguridad pública y educación.

El coronel de la reserva João Batista Fagundes, representante de las Fuerzas Armadas en la Comisión de Muertos y Desaparecidos Políticos, afirmó que no existen archivos que puedan traer nuevas revelaciones sobre el período de la dictadura

postaporteñ@__________info.postaportenia.com.ar

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger