martes, 9 de marzo de 2010

Honduras (VIDEO)VIDEO) Gilda Rivera, directora de Centro de Derechos de Mujeres, CDM, Honduras en el día de 8 de marzo

"No podemos seguir hablando sobre violencia deméstica sino ponerlo en un contexto social y político en que estamos viviendo"

Por Dick y Mirian Emanuelsson

VER LA ENTREVISTA EN VIDEO / YOUTUBE:
1: http://www.youtube.com/watch?v=GDkMVtPGSlI
2 http://www.youtube.com/watch?v=xNePSrdGXFY
3: http://www.youtube.com/watch?v=lJA8fBdcKco

TEGUCIGALPA / 2010-03-08 / Las mujeres hondureñas ya no son las iguales como antes del 28 de junio de 2009 cuando el país despertó temprano esa mañana con un golpe de estado. Salieron a las calles para protestar contra el golpe de estado por que sabían que en la pista del golpe se intensificaría la explotación y la violencia contra una mujer ya mal tratada en casi todos los sentidos.

Pero no se doblegaron. Las mujeres que no aceptaron que los militares y la oligarquía hondureña asesinaran a la pobre democracia representativa se organizaron en una diversidad de organizaciones que se juntaron en el amplio Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, hoy llamado Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP.

Gilda Rivera es una de esas incansables motores en la lucha por los derechos de la mujer hondureña que día a día, como tantas otras mujeres, han podido resistir un estado de carácter patriarcal, machista cuya legislación dice que el hombre tiene que mantener la mujer por lo cual el hombre, creado y formado con esa mentalidad, muchas veces considera que la mujer es de su propiedad.

Pero Honduras cambió con el golpe de estado. Y Gilda Rivera, directora de Centro de Derechos de Mujeres, CDM, nos cuenta y confirma en el día de 8 de marzo en una entrevista sobre como las mujeres hoy día son grandes protagonistas en Honduras que resiste el viejo y actual poder para crear algo nuevo.

“Hay cantidades de hombres y mujeres que volvimos a vivir con la Resistencia y es un orgullo de ser hondureña en este momento”!

Las mujeres hondureñas asumen su papel histórico en la Resistencia por una Nueva Honduras

Después el golpe de estado las mujeres hondureñas ya no son sumisas ante el hombre o el estado patriarcal si no protagonistas por sus derechos y para construir una Nueva Honduras hombro a hombro con los hombres. Centenares de miles de mujeres lo han mostrado en las grandes marchas contra el golpe de estado rechazando tanto el golpe de estado como los golpes que los policías, militares pero también de los hombres que ve como algo normal de dar golpes a su esposa, compañera o hermana.

El Frente Nacional de Resistencia Popular tiene una descomunal tarea de cambiar, no solamente una sociedad clasista sino la mentalidad machista y patriacal, tarea mucho más que compleja.

Hay hombres que lleva toda una vida de formación machista que ha traído también esa deformación humana a la Resistencia y no ve la compañera femenina como una igual. La mayoría de los dirigentes entienden que esa lucha ideológica no es fácil y en ese sentido todos, tanto mujeres como hombres, tienen que movilizar máximos esfuerzos para crear un nuevo hombre y mujer, de lo que hablaba el Che pero sobre todo el gran pedagogo soviético, Antonio Makarenko que en su obra maestral “Poema Pedagógico” relata como fundó en 1920, con un mínimo de recursos materiales del gobierno revolucionario encabezado por Lenin, la legendaria “Colonia Máximo Gorki”, cuyos integrantes eran en su mayoría niños de la calle, vagabundos o ladrones. Pero muchos volvieron posteriormente científicos, ingenieros o maestros.

Es ese tipo de papel que las mujeres de la Resistencia pueden jugar en las tareas inminentes de la Reistencia. Gilda Rivera:

“Nosotras queremos construir mucho al trabajo de formación del Frente Nacional de Resistencia Popular, especialmente lo que tiene que ver con educación de la mujer, fortalecer su capacidad de análisis y su lectura política de la realidad, creemos que es una tarea pendiente del país, una tarea integral del país.”

“No podemos seguir hablando solo sobre violencia doméstica sino ponerlo en un contexto social y político en que estamos viviendo. Nosotras seguimos atendiendo denuncias de mujeres, tanto violencia doméstica como sexual, discriminación y también violencia laboral que hacemos desde San Pedro Sula (centro industrial y segunda ciudad en Honduras) especialmente contra mujeres obreras en las maquilas. Ahora estamos atendiendo lo que tiene que ver con violencia contra la mujer provocada por instancias del estado como resultado de ese quiebre institucional que hemos tenido en el país desde el 28 de junio de 2009”.

CDM hace parte de la Plataforma de Derechos Humanos junto con otros organismos de derechos humanos y sociales del país y agrega que la Plataforma no reconoce el régimen de Porfirio Lobo, gobierno que ha surgido de las elecciones militarizadas del 29 de noviembre de 2009 que no fue supervisada por ningún organismo electoral internacional ni de gobiernos.
------------
"Mañana se podrá discutir, hoy lo más honrado es luchar".
Julio Antonio Mella

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger