lunes, 14 de junio de 2010

Empresas finlandesas pretenden invertir en Bolivia en minería, energía y manejo de residuos

La Paz - Bolivia.- Al menos ocho empress finlandesas están interesadas en invertir en Bolovia, principalmente en minería (hierro y litio), manejo de residuos y energía en varias regiones del país, inormaron el lunes fuentes oficiles. [la foto corresponde a la contaminación en Finlandia por efectos de las fábricas de celulosa, entre ellas Botnia. Todas ellas vierten sus desechos en los ríos, lagos, arroyos, y en el Báltico]

"Son ocho empresas de Finlandia que tienen intenciones para la inversión, principalmente en minería, energía y manejo de residuos sólidos. Tienen una alternativa interesante que puede ser implementada en las ciudades capitales del país, por eso se iniciará un trabajo en comisiones para la implementación de los proyectos", informó Viviana Caro, ministra de Planificación del Desarrollo.

Explicó que las propuestas se presentaron en un seminario organizado por la Embajada de Finlandia, en la que participaron autoridades de Gobierno y autoridades regionales de Cochabamba, La Paz, Potosí, Oruro, Beni y Santa Cruz.

Caro dijo que las propuestas de los empresarios finlandeses muestra alternativas técnicamente mejores y ambientalmente mucho más amigables y sostenibles para el país.

Dijo que existen varias alternativas, en minería, energía y reciclaje de residuos sólidos; en algunos casos de combustión, generación de energía a partir de la captura de gases, aplicación de lagunas de oxidación, y otros proyectos que se podrían aplicar a nivel urbano en el país, para convertir un problema en solución e inclusive una fuente de generación de ingresos para los municipios.

"Nosotros quisiéramos que de concretarse los proyectos, sean aplicados a la brevedad posible, pero depende mucho de los arreglos técnicos y financieros a los que se lleguen", señaló.

Caro dijo que una vez que los equipos tengan acceso a mayor información, se llevarán a cabo reuniones bilaterales entre las autoridades y los representantes de las empresas Finpro, Outotel, Metso, Auropean Batteries, Wartsila, Kemra, Poyry y el Instituto de Investigación Geológica de Finlandia.

Por su parte, el embajador de Finlandia en Bolivia, Pekka Orpana, señaló que algunas de las empresas están interesadas en la explotación de litio y hierro.

"Tenemos tecnología para extracción y procesamiento de litio, entonces hay un interés común para hablar sobre este tema. Vamos a ver durante las conversaciones qué tipo de proyectos son los más importantes para desarrollar y vamos a identificar cómo las empresas finlandesas podrían apoyar el proceso en Bolivia", dijo.

Orpana sostuvo que la intención de las empresas finlandesas es aplicar tecnología limpia y apta para el medio ambiente en Bolivia para dar soluciones sostenibles y rentables a los problemas

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger