miércoles, 2 de junio de 2010

La ONU no se atreve con Israel

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado el asalto realizado por Israel contra la flotilla solidaria que se dirigía a la Franja de Gaza para entregar ayuda humanitaria, un operativo que provocó la muerte de al menos nueve activista.

El Consejo de Seguridad ha emitido un comunicado en el que además solicita la puesta en libertad de todos los activistas y barcos retenidos por Israel, y en el que pide una investigación "rápida, imparcial, creíble y transparente" sobre el incidente.

Después de diez horas de debate a puerta cerrada, el Consejo de Seguridad emitió este martes un comunicado, que fue leído por el presidente en ejercicio del Consejo de Seguridad, el embajador mexicano Claude Heller, en el que el organismo "lamenta profundamente la pérdida de vidas y las heridas causadas por el uso de la fuerza durante la operación militar israelí en aguas internacionales contra el convoy que navegaba hacia Gaza".

"El Consejo, en este contexto, condena estos actos que han causado la pérdida de al menos diez civiles y numerosos heridos", prosigue el texto. Según fuentes diplomáticas, las principales discrepancias en el seno del Consejo las protagonizaron Turquía --que pidió una reunión de emergencia del organismo con el apoyo de Líbano-- y Estados Unidos en lo tocante al uso de la palabra "actos".

No hay condena a Israel

Turquía defendía que el término figurase en singular, dando a entender que sólo hubo un "acto", el del Israel, mientras que Estados Unidos prefería su uso en plural, extendiendo con ello la responsabilidad a los activistas que se defendieron del abordaje.

En el comunicado, el Consejo reclama "la libertad inmediata de los barcos y de los civiles detenidos por Israel" e insta a Israel a que les facilite "el pleno acceso a sus consulados" y a que permita a los países concernidos "recuperar inmediatamente a sus muertos y heridos".

"Investigación imparcial"

El comunicado pide también "una investigación rápida, imparcial, creíble y transparente de acuerdo con las normas internacionales". Fuentes diplomáticas indicaron que el término "independiente" fue retirado a petición de Estados Unidos, que consideraba que con esta palabra se excluía a Israel de participar en la investigación.

No obstante, Heller precisó posteriormente que "imparcial" equivale a "independiente" y que corresponde a Naciones Unidas determinar quiénes deben efectuar la investigación.

El Consejo de Seguridad advierte de que la situación en la Franja de Gaza "es insostenible", muestra su preocupación por "la grave situación humanitaria" en esa región y expresa "la necesidad de que haya un flujo sostenido y regular de bienes y personas a Gaza y de que la ayuda humanitaria se distribuya sin impedimientos".

"El Consejo de Seguridad destaca que la única solución válida para el conflicto entre israelíes y palestinos es un acuerdo negociado entre las partes" basado en la creación de "dos Estados", prosigue el texto.

Vandalismo y piratería

Durante el debate, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, afirmó que el ataque de Israel fue un acto de "bandidismo y piratería". "Se trata de un asesinato llevado a cabo por un Estado", agregó. La mayoría de los fallecidos eran turcos, según fuentes oficiales israelíes.

El viceembajador de Israel, Daniel Carmon, declaró ante el Consejo de Seguridad que la flotilla era "cualquier cosa menos" una misión humanitaria. Sus organziadores "se valieron cínicamente del disfraz de la ayuda humanitaria para enviar un mensaje de odio y de violencia", aseveró.

China quiere más

China ha instado al resto de países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que aprueben una acción rápida contra Israel por su asalto a la flotilla de activistas, informó en la madrugada de este martes (hora española) la agencia estatal Xinhua.

El Gobierno de China está "indignado por el ataque" contra el convoy humanitario, en el que han muerto al menos nueve activistas, indicó uno de los consejeros de la misión permanente de China ante Naciones Unidas, Yang Tao, durante la reunión a puerta cerrada mantenida por el Consejo de Seguridad, según Xinhua.

"Condenamos las acciones de Israel que tienen como objetivo a trabajadores humanitarios y civiles", señaló Tang, añadiendo que su país "apoya una rápida respuesta por parte del Consejo de Seguridad". "Urgimos a Israel a que implemente inmediata y completamente la resolución 1860 del Consejo de Seguridad, abra los pasos fronterizos y levante el bloqueo que mantiene contra la Franja de Gaza para permitir el acceso sin restricciones de la ayuda humanitaria (...) y posibilitar que la población local pueda conseguir una pronta recuperación y consiga restablecer una vida normal", añadió Xinhua.

La OTAN se reúne hoy

El Consejo del Atlántico Norte (CAN) celebrará hoy una reunión de urgencia a nivel de embajadores después de que Turquía solicitara el encuentro para abordar el asalto militar israelí a la flotilla con ayuda humanitaria.

La reunión está convocada para las 14.30 horas en el cuartel general de la Alianza en Bruselas. El principal barco de la flotilla solidaria, el 'Mavi Marmara', es de nacionalidad turca, al igual que la principal ONG implicada en la iniciativa, la fundación humanitaria IHH (Insani Yardim Vakfi). De las casi 600 personas que viajaban a bordo del barco, unos 400 eran turcos y se cree que la mayoría de los activistas internacionales fallecidos son de esta nacionalidad.

Fuente: Señales de los Tiempos

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger