martes, 8 de junio de 2010

“MASAJE” Y NO “MENSAJE”, DIJO MARSHAL McLUHAN -Andrés Capelán

LA VERDAD HISTÓRICA

Desde hace varios años, tanto a periodistas advenedizos como a intelectuales enciernes, y hasta escritores y filósofos hecho y derechos, les ha dado por cambiar el nombre del libro más famoso del pensador canadiense Marchall McLuhan. "El medio es el masaje"- por el medio es el mensaje". Si bien esto último también es cierto, el libro no se llama así y por ello corresponde que lo cite. La lista de quienes confunden un título por otro sería larga, pero eso se obtiene fácilmente googleando el titulo apófrico.

Con ese título de “El medio es el masaje”, McLuhan y su coautor Quentin Fiore hacían referencia al efecto alienante de los medios electrónicos de comunicación de masas, al que comparaban a un masaje corporal, de esos que se hacen para aflojar los músculos. Del mismo modo, los mass media nos masajean el cerebro para que se afloje, se adormezca, y no se ponga a pensar.

La frase “El medio es el mensaje”, refiere en cambio a la vacuidadde la mayoría de los contenidos de los mass media, a que la televisión –por ejemplo– es un fin en si mismo. Son cosasparecidas, pero no es lo mismo, el libro de McLuhan y Fiore se llama “The medium is the Massage” y no hay tu tía, como se puede comprobar visitando la mismísima página oficial del canadiense (1) ola de la editorial que lo publicó (2). Finalmente, quiero dejar constancia de que demoré mucho en publicar esta nota aclaratoria por la vergüenza ajena que me produce ver a tanta gente inteligentecometer este error, que no es otro que el de citar un libro que nuncase ha leído, y eso no se hace.. (1) http://www.marshallmcluhan.com/

_________________________________________________________

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger