martes, 8 de junio de 2010

México: Caravana humanitaria hacia San Juan Copala desafía cerco paramilitar

Servindi, 07 de junio, 2010.- El martes 8 de junio partirá la Caravana Humanitaria Bety Cariño y Jyri Jaakkola hacia el Municipio Autónomo de San Juan Copala, en Oaxaca, México.
El objetivo es expresar la solidaridad y apoyo a niñas, niños, mujeres y hombres que sufren la violencia y hostigamiento de un cerco paramilitar.

Los promotores de la caravana invitan a los medios independientes y alternativos a romper el cerco informativo a través de diversos sitios de internet que brindarán cobertura a la acción solidaria.

Por su parte el Municipio Autónomo de San Juan Copala exigió que los gobiernos estatal y federal asuman su responsabilidad de garantizar el libre tránsito y la seguridad de la Caravana y de la población de San Juan Copala.

Hizo responsable a ambas entidades “de cualquier acto de provocación que pudiera sufrir esta misión humanitaria; porque con su actitud están permitiendo que el sicario asesino y su grupo criminal amenacen e intimiden con total impunidad.”

Del mismo modo, y con el fin de animar la lectura se han puesto en circulación dos estudios realizados por Francisco López Barcenas sobre San Juan Copala y el pueblo Triqui en formato pdf.

Sitios de seguimiento:
■Página del Municipio Autónomo de San Juan Copala
http://autonomiaencopala.wordpress.com/
■Seguimiento de información sobre Copala en tiempo real en:
http://www.collecta.com/#q=san%20juan%20copala
■Trasmisión Cobertura especial a la Caravana el 8 y 9 de junio por Radio Plantón: http://radioplanton.linefeed.org/

Estudios de Francisco López Barcenas: de Francisco López Barcenas:

■La persistente utopía Triqui: El Municipio Autónomo de San Juan Copala (pdf, 20 páginas)
http://www.servindi.org/pdf/Lopez_Barcenas_Persistente_Utopia_Triqui.pdf

■San Juan Copala: Dominación política y resistencia popular. De las rebeliones de Hilarión a la formación del Municipio Autónomo (pdf, 338 páginas).
http://www.servindi.org/pdf/LopezBarcenas-SJCopala_dominacion.pdf

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger