sábado, 2 de octubre de 2010

América Latina: Jornadas de Movilización en Octubre

Minga informativa de los Movimientos Sociales

En diversas partes de América Latina y El Caribe, se preparan movilizaciones, debates, intercambios y acciones internacionales de lucha, convocadas por organizaciones y movimientos sociales para el próximo mes de octubre. Estas jornadas de movilización tendrán su encuentro máximo el 12 DE OCTUBRE teniendo como uno de sus principales ejes comunes de articulación: la crisis climática y las propuestas de cara a las negociaciones de Cancún, México (diciembre). En Quito se realizará una gran marcha internacional conjunta de los eventos que se realizan en esos días (ver abajo). Aquí detalles de algunas de las jornadas.

Convocan:

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) / Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) / Consejo Indígena de Centro América (CICA) / Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) / Conferència de Nacions sense Estat d’Europa (CONSEU) / IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala / Movimientos indígenas, originarios, campesinos, ambientalistas y sociales de América, África

Objetivos

• Luchar por la vigencia de la vida, la paz con la Tierra, el Derecho Mayor, los bienes naturales y la espiritualidad ligada a la Pachamama, los derechos colectivos, las leyes naturales, el agua para las generaciones futuras.

• Sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de convivir con la naturaleza, en equilibrio con ella.

• Alertar sobre el inminente peligro de la hecatombe ambiental que amenaza el planeta y señalar a sus responsables: el capitalismo global, las empresas multinacionales y los Estados cómplices.

• Demostrar que es posible enfrentar ese cambio desde las propuestas y las prácticas de los pueblos, en armonía y reciprocidad con la Madre Naturaleza: con Buen Vivir, Estados Plurinacionales y un modelo de integración desde la equidad, la reciprocidad y la complementariedad.

• Denunciar el capitalismo neoliberal que criminaliza la protesta social para imponer el saqueo y depredación de la Madre Naturaleza.

• Exigir amnistías para todos los dirigentes indígenas, sociales y activistas ambientales procesados por defender los derechos de los Pueblos y de la Madre Naturaleza.

• Convocar a la instalación del Tribunal de Justicia Climática (Cochabamba, Bolivia, 13 y 14 de octubre), que juzgue a las empresas transnacionales y los Estados cómplices, como el primer paso hacia una Corte Internacional sobre Delitos Ambientales.

• Abrir el debate sobre la crisis de la civilización capitalista, con la propuesta de los pueblos indígenas, para detener la catástrofe climática.

Actividades

• Manifiestos de la mayor diversidad de organizaciones de movimientos indígenas y sociales, con alternativas para detener la catástrofe climática y ambiental global.

• Memorial con propuestas concretas ante la Convención de Cambio Climático, Convención de Diversidad Biológica, ONU, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y entidades similares de otros continentes.

• Movilizaciones en todo el mundo (comunidades urbanas y rurales), por demandas específicas locales, nacionales y el objetivo común de la Minga Global.

• Plantones frente a locales de la ONU y de transnacionales extractivas (hidrocarburos, mineras, madera, agua), de agrocombustibles y transgénicos.

Quito, Ecuador, se prepara para recibir a los/las delegados/as de las diversas organizaciones campesinas a nivel continental del 8 al 16 de octubre en el marco del V CONGRESO DE LA COORDINADORA LATINOAMERICANA DE ORGANIZACIONES DEL CAMPO, CLOC.

En este espacio se realizará también la IV Asamblea de Mujeres del Campo y la III Asamblea de la Juventud. El V congreso de la CLOC, hace un llamado a fortalecer las estrategias de construcción de alternativas que se conforman desde los sectores populares, campesinos, trabajadores del campo y los pueblos indígenas dentro de la interculturalidad e impulsar un amplio debate y construcción de iniciativas para el proceso de integración en la región

8-16 de octubre 2010 Quito Ecuador
Contra el saqueo del capital y del imperio
Por la tierra y soberanía de nuestros pueblos

Del 7 al 17 de Octubre con el lema ¡Romper las cadenas – Cambiar el sistema! la Red Jubileo Sur Américas convoca a la SEMANA DE ACCIÓN GLOBAL CONTRA LA DEUDA Y LAS IFIs como parte de la lucha permanente por la anulación de la deuda histórica y el sometimiento de la vida a los dictados del mercado en un sistema económico basado en la acumulación y el consumo excesivo de unos pocos, en lugar de la justicia y la solidaridad entre los muchos

15 de Octubre: DIA SOLIDARIDAD CON HAITÍ
Ante la renovación del mandato de la MINUSTAH por parte de las Naciones Unidas llamamos a las organizaciones y movimientos sociales a movilizarnos en el marco de la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales
Por la anulación de la DEUDA y el retiro de los tropas de ocupación

Con ocasión de la reunión de la Convención de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (CBD) en Nagoya, Japón, y para conmemorar el Día Mundial del Alimento, el 16 de octubre la Vía Campesina convoca a acciones en todo el mundo para denunciar el rol de empresas del agronegocio como Monsanto y su destrucción de corporatización de la biodiversidad y de la vida.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas -CAOI-, convoca, del 12 al 16 de octubre, la MINGA GLOBAL EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA. En diversos países del continente, miles de voces se unirán contra la agresión capitalista y proponer otro proyecto de vida como el Buen Vivir, Estados Plurinacionales y un modelo de integración desde la equidad, la reciprocidad y la complementariedad

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE en conjunto con La Coordinadora de Cine y Comunicación de los Pueblos, CLACPI organizan el X FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y VIDEO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS del 6 al 11 de Octubre, en Quito, Ecuador. Décima versión de la muestra audiovisual que convoca a realizadores indígenas y no indígenas de los cinco continentes, que buscan retratar por medio de las imágenes la realidad de las etnias del mundo.

Wayra Koro, Sub Coordinador del X Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, es un firme creyente en el uso de la comunicación para construir un verdadero estado plurinacional y una sociedad Intercultural.

“Para nosotros, el X Festival es un espacio importante porque vienen gente de diferentes países del mundo; es una oportunidad propicia para conocer la propuesta de los pueblos indígenas, y para decir que aquí es otra realidad. No es la realidad de lo que presenta los medios de comunicación,” dice Wayra
Entrevista completa:
http://www.youtube.com/watch?v=WqIQWiIlkDE

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger