sábado, 2 de octubre de 2010

Negocian salida a huelga de hambre y Corte Suprema autoriza alimentación forzada de 23 comuneros

Luego de una agitada jornada, donde la lonko Juana Rosa Calfunao encabezó una marcha desde el Parque Bustamante hasta La Moneda para ser recibida por las autoridades (ayer jueves), a quienes expuso la situación de los presos políticos mapuches, los ministros se comprometieron a dialogar hoy con los voceros y familiares en Temuco.

El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, junto al Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, mantendrán hoy un diálogo con los familiares de los presos políticos mapuche con el fin de encontrar una solución al conflicto que mantiene por 82 días en huelga de hambre a 38 comuneros mapuche.

El Ministro del Interior manifestó que este “será un día importante” y señaló que espera que luego de este diálogo pueda solucionarse la situación. Por otro lado, representantes de la Cooams advirtieron que los presos en huelga de hambre continuarán con la medida hasta que “el Gobierno dé señales políticas claras y concretas de solucionar el conflicto”.

Sin embargo, Erick Millán, vocero de los presos políticos en huelga de hambre de Temuco, manifestó que esa reunión no representa a los voceros, a quienes “se nos ha pasado a llevar”. Millán asegura que en esa reunión sólo participa Juana Rosa Calfunao, madre de uno de los presos, pero que el resto de voceros no.

Paralelamente, hoy se realizó un encuentro en Concepción, en la casa del arzobispo Ricardo Ezzati, donde participaron representantes del Gobierno y voceros y familiares de los huelguistas Mapuche de la región del Bío-Bío, entre los que se encuentra Natividad Llanquileo. Ambas partes manifestaron su interés de encontrar una pronta salida al conflicto

Mientras tanto, la toma efectuada desde hace ocho días, por parte de la Alianza Territorial Mapuche, a la sede de la Cepal, continúa en pie. La agrupación se reunió ayer con el asesor legal de la institución, Luis Yañez, para hacerle entrega de una carta dirigida al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.

La vocera de la toma, Mewlen Huencho, señaló que esta carta tiene el objetivo de que los representantes de la Cepal se manifiesten públicamente acerca de las violaciones a los derechos humanos de los Mapuche que está cometiendo el Estado chileno.

ALIMENTACIÓN FORZADA

En la otra orilla de la lucha mapuche, la Corte Suprema autorizó que Gendarmería adopte las medidas que considere necesarias para garantizar el buen estado de salud de 13 presos mapuche de la Cárcel de Temuco y 10 de la Cárcel de Angol, quienes se encuentran en huelga de hambre desde hace 82 días.

La resolución implica que Gendarmería puede alimentar y suministrar medicamentos a la fuerza a los comuneros en huelga de hambre.

Erick Millán, vocero de los presos mapuche en huelga de hambre, aseguró que si esta medida se llegara a implementar “los hermanos mapuche van a utilizar la fuerza en todo momento, para resistirse a esta imposición”. El vocero, además, manifestó que esta resolución es un acto más para romper con su cultura y es un gravísimo acto de tortura.

Del mismo modo, el senador del Partido Socialista (PS), Fulvio Rossi, se manifestó completamente en contra de esta medida, argumentando que todo médico debe informar a su paciente respecto de su situación y cada paciente debe consentir el procedimiento pertinente o puede denegar éste.

Además, el parlamentario advirtió que si un médico alimenta por la fuerza a un huelguista mapuche él va a llevar el caso a la Comisión de Ética del Colegio Médico. Incluso, agregó, se podría recurrir al Tribunal Constitucional, porque a su juicio, podría ser inconstitucional este fallo de las cortes que autorizan a alimentar “como animales a seres humanos”.

El fallo se suma al emitido por la Corte Suprema, el pasado 24 de septiembre, donde formuló la misma autorización a Gendarmería para alimentar a los presos de las cárceles de Concepción y Lebu.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger