jueves, 7 de octubre de 2010

Argentina: Familias colombianas resisten desalojos

Buenos Aires (Línea Capital). En la provincia se Buenos Aires existe una gran comunidad de familias colombianas que llegaron a la Argentina por distintos motivos. Muchos están tramitando sus documentos, otros están legalmente instalados; pero todos trabajan, y mantienen a sus hijos haciendo changas, cocinando platos típicos de Colombia, construyendo muebles, etc.

Hace unos meses comenzó una especie de razzia con desalojos compulsivos, que los obligó a organizarse. Así conformaron recientemente la Coordinadora Contra los Desalojos, que está integrada por movimientos con presencia territorial. Entre ellos están Norma Lebret, de la Corriente Clasista y Combativa; Rodolfo de Diago, de Solano Vive; Osvaldo Estigarribia, de MTL; Julio Alonzo, del Frente de Organizaciones Justicialista.; Miguel Celica, del Frente de Trabajadores Combativos; Patricia Vence del Movimiento 26 de Junio, Enrique Castro del FOJ, y Jhon Jairo Vargas del Movimiento Cultural Gran Colombia (MCG), quienes están en pleno proceso de organización, fortaleciéndose como una herramienta que irá creciendo diariamente.

“Esta serie de desalojos nos tiene intranquilos a todos los compañeros, porque son violentos de familias indefensas y trabajadoras, así como la ocupación por bandas organizadas de viviendas momentáneamente desocupadas porque la familia salió a trabajar todo el día, por ejemplo. En estos casos se conjugan tres elementos: sujetos desviados de las fuerzas de seguridad o de la Justicia e individuos inescrupulosos con mucho conocimiento del tema y capital suficiente para comprar voluntades. Nuestra propuesta es intervenir desde el campo popular en todas estas situaciones, impidiendo cualquier desalojo hasta que se aclara de qué se trata”, señaló a Línea Capital, Jhon Vargas del MCG, quien vive en Quilmes desde hace cuatro años con su mujer y varios hijos, a los que sumó dos que nacieron en Buenos Aires, todos estudian y tienen control sanitariamente.

La Coordinadora tuvo su primera reunión y el próximo encuentro será este jueves a las 18 horas en el local del FOJ, a las que invitaron a otras organizaciones “y a todos los compañeros interesados en el tema y que estén contra las injusticias. En nuestro plan de lucha sabemos que es muy importante que los medios de comunicación tengan conocimiento de nuestra reciente organización, y pedimos apoyo de todos”, manifestó Castro, del FOJ.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger