viernes, 22 de octubre de 2010

Disponibles las filtraciones de Wikileaks a partir del 22 de octubre

Al Jazzera adelanta revelaciones de Wikileaks sobre Iraq

El ejército estadounidense mató a centenares de civiles en retenes en Irak y “cubrió” la tortura de fuerzas estatales iraquíes, según documentos militares secretos que va a difundir el sitio internet WikiLeaks, anunció el viernes la cadena de televisión Al Jazeera.

Los documentos militares secretos en posesión de WikiLeaks cubren el período que va del 1 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2009, indicó la cadena de televisión con sede en Qatar.

“Los documentos de WikiLeaks muestran numerosos casos de tortura y de abuso de prisioneros iraquíes por policías y soldados iraquíes“, según un comunicado de Al Jazeera enviado a la AFP.

“Además revelan que Estados Unidos estaba al corriente de la tortura autorizada por el Estado” iraquí “pero ordenó a sus tropas que no intervinieran”, dice Al Jazeera, citando documentos de WikiLeaks.

Por otra parte, “centenares de civiles murieron durante la guerra en retenes del ejército estadounidense”, agrega Al Jazeera. (Con información de AFP)

El diario francés Le Monde, y el períodico británico The Guardian han comenzado a publicar parte de la información contenida en los más de 400 000 documentos revelados por el sitio Wikileaks. Estados Unidos presionó a los gestores del sitio e intrigó contra su fundador Julian Assange pero no pudo impedir las filtraciones. El Pentágono llegó a pedir a los medios de comunicación que no publicaran las revelaciones.

La Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha afirmado: “Tengo la firme convicción de que debemos condenar en los términos más claros posibles la difusión de cualquier información, por parte de individuos u organizaciones, que ponga en peligro la vida de los soldados o civiles de EE.UU. y de sus aliados”. Sin embargo nada dicho del hecho de que, según los archivos dados a conocer, el número de muertos en Iraq entre 2003 y 2009 llegó a 109.000, el 63% de ellos civiles.

http://english.aljazeera.net/secretiraqfiles/

http://www.lemonde.fr/proche-orient/article/2010/10/22/morts-au-checkpoint_1429969_3218.html#ens_id=1429641

http://www.guardian.co.uk/world/2010/oct/22/iraq-war-logs-military-leaks

WikiLeaks: Ejércit de EE.UU. "ignoró" torturas en Irak
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/10/101022_wikileaks_filtracion_documentos_guerra_irak_tortura_jp.shtml?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger