martes, 19 de octubre de 2010

Ecuador: A SEIS AÑOS DE LA MUERTE ASUNCION ZHUMI, LIDER CAMPESINO Y POPULAR‏

QUE DEFENDIÓ A SU PUEBLO EN SAN JUAN GUALACEO
ASUNCIÓN DE LOS ANDES, TU ALMA NUNCA MUERE

Patricio Matute García.* La primera vez que vi despotricar contra las oligarquías a Asunción fuecuando tenia 17 años. En una sala atestada de "intelectuales", estecampesino que sin muletillas, citas, o poses de artista, explicaba la crudarealidad de los suyos cuando se morían de sed, de hambre, migraban, notenían empleo y luchaban día a día por una sociedad más justa; dabalecciones de conciencia social que dejaba "boquiabiertos" a los másconnotados estudiosos de la realidad política, económica y social del Ecuador.

 Después; cada Primero de Mayo (Día del Trabajador) bajaba al mercado deCuenca con 1.000 y hasta 8.000 "compañeritos" como él los llamabacariñosamente. Es que pelear contra la represión policial era cosa de machosy ese pequeño hombre llamado Asunción no desmayaba ante el mínimo insulto ola inundación de gases lacrimógenos, más bien arengaba, alentaba y decía:

¡Carajo hay que luchar y morir peleando, al fin al cabo la vida es unasola!.

Luego compartimos innumerables Huelgas Nacionales, Paros, Huelgas de Hambre. Siempre solidario y atento, con el pueblo a flor de piel y su pensamiento enun ? progreso? que gestionaba en las diferentes instituciones. Su palabra, sudon de gentes no desentonaba en lo más mínimo con su perseverancia y sulucha, con su rebeldía y su discurso lleno de ternura y amor hacia lo que élamaba: su pueblo campesino, a su shungo, a su música, sus danzas, su comida,sus fiestas, sus tradiciones, sus costumbres.

*Cuidado con el Uzhco Negro (Gallinazo negro)
*El Asunción también defendió con uñas y dientes su querido cerro: "ElPishi". Una Transnacional de cerámica afincada en la ciudad de Cuenca, quisoacabar con este cerro que abastece de agua a 8 comunidades.
 Asunción al  frente de un centenar de comuneros logró capturar maquinaria y obligó a quese firme un documento en el que consta que dicha fábrica no explotará elPishi, porque esta acabando con la vida de todas las comunidades de San Juan. A la comunidad vinieron ocho patrulleros y dos colectivos de efectivos policiales. El pueblo y el "Azhuco" no se corrieron y defendieron estacomunidad que tiene más 400 años de fundación.

Así era de valiente mi camarada, Comandante de los Campesinos del Azuay. Asunción Zhumi ha sido presidente de las Juntas Parroquiales del Azuay y esole ha permito viajar y relacionarse con muchas organizaciones.

 Ultimamentebrindo una magistral conferencia en el marco del Primer Foro Social de lasAméricas: El uzhco negro (oligarquías) vienen disfrazados de diferentes maneras.

Ahora quieren que les concedamos los cerros, para después robarnos las fuentes ya poderarse del agua de los pueblos de América. El uzhco negro viene disfrazado de gobernantes, de ONGs, de caridad, de beneficencia, estudios yotras vainas.

Pueblos de América cuidado con el "uzhco negro".*La muerte no va conmigo

*Es el jueves 14 de octubre de 2004. Un vació llena el estómago, la gargantase seca y las lágrimas recorren las mejillas, el "compa" Kléber nos acaba dedar una mala noticia: el Asunción esta muerto. Corremos a San Juan de Gualaceo, nos encontramos con el Lucho-comunicador popular- que trabajaba enla comunidad. '

Nos cuenta como fue, no podíamos creerlo. Parece un accidente normal, sin embargo hay algo sospechoso pues no hay huellas de frenos y por donde el carro rodó no ha sacado mucha maleza; bueno los peritos tendrán que investigar, pero todos deberemos estar atentos puesno se descarta que Asunción a un día de las elecciones para Presidente deJunta Parrquial haya sufrido un percance muy raro.

 Bajamos a su casa en Gullandel y desde allí lo cargamos en hombros hasta lacapilla ardiente en el centro de la comuna. Asunción luce tranquilo. Unalumno mío de música con tristeza dice. "...

El Azhuco, cerradito los ojosparece, hay que continuar defendiendo nuestra música profe, es el mejorhomenaje que podemos darle..."

 Me quedo sin palabras y lo único que puedodecirle es: "Milton, sigues practicando la zampoña".

En el cuarto donde se vela están sus amigos y familia, los maestros de laescuela y los del colegio.
Me impresiona un cartel que reza: "El séptimo añode básica, al único líder popular. Camarada Asunción".

No puedo llorar,quisiera gritar, la injusticia se apodera de la gente humilde, tal vez su partida es una señal que anuncia tiempos nuevos, tiempos de unificación o tiempos de rebeldía. Su féretro esta lleno de dos banderas a las que amó más que a su vida: La del Movimiento Popular Democrático y la del Partido Comunista Marxista-Leninista del Ecuador.

 Muchísimos militantes han venido de variasciudades porque conocían del compromiso político del Comandante Asunción,como ya lo habían bautizado.

 *Comienza su último día en la tierra
*Al siguiente día el féretro va hacia la iglesia y el sacerdote más querezar, eleva plegarias para que la injusticia cese en los lugares másrecónditos de los Andes. Muchas peticiones, varias oraciones. El alma delAzhuquito debe de estar tranquila. En la capilla, al centro se han mezcladoretratos del Che, con los del Comandante Zhumi; la tristeza es terrible;pero la ebullición y la urgencia por cumplir con tareas nos llama a lareflexión: Hay hombres que luchan siempre, esos son indispensables toda lavida; ¿porque tiene que necesariamente marcharse?

Ya en el cementerio bajo la canción de Carlos Puebla, Hasta SiempreComandante, muchos dirigentes, amigos y gente de su querido San Juan le danel último adiós.

Las arengas no cesan: Asunción Zhumi, Presente; AsunciónZhumi, Presente. Hasta Cuando; Hasta la Victoria y para Siempre. Ya pusieron el féretro en la bóveda, muchas lágrimas, el cúmulo de flores,las murmuraciones, las banderas, los niños, las mujeres.

Una alegría invisible recorre el recinto, es la última carcajada del Asunción, estremece hasta los huesos, los pájaros cantan nuevamente, por un instante lo sentí a mi lado bromeándole a la vida y esperando el momento justo para reclamar porla injusticia social que es pan de cada día en los pueblos de los Andes ecuatorianos.

La última gota de cemento cierra su vida en la tierra, pero en los corazonesvivirá hasta la eternidad. *Asunción de los Andes

*Mudos testigos de la jornada son el polvo, el sol y el viento de los andesque vienen a robar la última lágrima que rueda por el filo triste de mi almaque no sale del asombro de perder más que al amigo, al líder, al único Comandante de los Campesinos y los Niños de su Pueblo. Mientras bajo, desde San Juan del Cid, en el balde de una camioneta, alfondo el cerro del Pishi me ve, se acerca y me dice:

La Lucha continúa;Asunción de los Andes, no ha muerto. ¡Viva Asunción Shumi!
*Vamos comuneros que en San Juan hay que zapatear, Ni policía, no gamonal, nos vana asustar!
* Desde hoy Asunción quedará impregnado en cada montaña de los andes cuando unpincel invisible pinte el surco de la rebeldía con la "A" de andes, con la"A" de Asunción.

 ¡Hasta Siempre Comandante de los campesinos y de los Niños! San Juan, Gualaceo, 16 de octubre de 2004.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger