lunes, 11 de octubre de 2010

El Gobierno aprueba la polémica enmienda de «lealtad al Estado judío»

El Gobierno israelí ha aprobado someter a votación en el Parlamento una enmienda por la que cualquier persona no judía que se nacionalice israelí deberá jurar lealtad al país como «Estado judío y democrático».

TEL AVIV.- La polémica enmienda, promovida por el ministro de Exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman, y apadrinada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha sido aprobada en la sesión semanal del Gobierno israelí por 22 votos a favor y 8 en contra.

Los únicos que se han opuesto han sido los seis ministros del Partido Laborista, y los del Likud Dan Meridor y Beni Begin.

Netanyahu ha dado inicio a la reunión pidiendo el voto favorable de todos los ministros porque la enmienda «es la esencia del sionismo». A su entender, «no hay otra democracia en Oriente Medio y no hay otro estado judío en todo el mundo. Ésta es la base de nuestra existencia y todo aquel que quiera ser parte de nosotros debe reconocerlo».

En su presentación de la llamada “Enmienda a la Ley de Nacionalización”, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que «nadie puede darnos lecciones morales sobre democracia e ilustración» y ha remitido a los escritos de los padres fundadores del sionismo, Teodoro Herzl y David Ben Gurión, para justificar el carácter judío «pero democrático» del Estado de Israel.

El cambio a dicha ley consiste en que, de ser aprobada por el Legislativo, toda persona que solicite en el futuro la ciudadanía israelí fuera de la Ley del Retorno (la que permite que cualquier persona en cualquier parte del mundo con al menos un abuelo judío pueda establecerse en Israel y obtener la ciudadanía) deberá jurar lealtad a Israel «como Estado judío y democrático».

Por su parte, Lieberman ha asegurado que «esto es sólo el comienzo», mientras que el líder del Partido Shas y ministro de Interior, Eli Yishai, ha anunciado que ya tiene preparado otro proyecto de ley para despojar de la ciudadanía y de cualquier derecho a «traidores que colaboren con organizaciones terroristas como Hamas y Hizbulá».

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger