sábado, 2 de octubre de 2010

IBM a Cuba: “si te acuerdas de mi, no me menciones…”

Recuerdo de mis años de estudiante universitario una frase: “compatible IBM”. Era una exigencia que hasta los equipos soviéticos o de otros países del entonces campo socialista se esforzaban por complacer. Todo lo que se hacía en el terreno de la computación debía cumplir con esa condición. IBM era el rey e imponía sus reglas en el mundo entero, como en la la ranchera homónima de José Alfredo Jiménez: “…hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley”

Pero también los monarcas tienen sus límites. Hay cosas que International Busissnes Machine - que sigue siendo una de las más poderosas transnacionales en el campo de la informática- no puede permitirse. Al menos es lo que se concluye al conocer lo sucedido con la participación cubana en el Concurso de Programación Colegiada Internacional de la Asociación de Máquinas Computadoras (ICPC-ACM). De cara a la edición de 2010 de este evento, celebrada en China en 2010, se organizó en 2009 una eliminatoria con sede en varios países, entre ellos Cuba (exactamente en la Universidad de Ciencias Informáticas, UCI).

'Un equipo de la Universidad Central de Las Villas “Marta Abreu” clasificó para la final, donde obtuvo Mención Honorable. IBM fue auspiciador de la competición, pero en la UCI recibieron una precisión muy clara procedente de los reyes de las computadoras.

Claramente, Alberto Lamadrid, director de la región México-Centroamérica del ICPC-ACM, notificó a los organizadores de la sede cubana, lo que ACM e IBM le comunicaron: “Cuba es un país embargado con el que IBM no puede hacer negocios en estos momentos. Por ello, no podemos proporcionarles fondo alguno a este sitio y no podemos tener el nombre de IBM en su sitio web.”

Quizá a IBM le guste la ranchera de José Alfredo, pero si se trata de Cuba tal vez prefiera otra pieza del mismo autor, más cercana al bolero, se llama Un mundo raro y dice: “si te acuerdas de mi, no me menciones…”

Nota: Me percato de que he colocado en este post el logo de IBM, bueno... no voy a quitarlo a estas alturas.

La pupila insomne

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger