sábado, 2 de octubre de 2010

Rescates bancarios disparan déficit público de Irlanda

El déficit público de Irlanda podría llegar al 32% del PIB durante el 2010 debido al coste de los rescates bancarios que ha tenido que realizar el Banco Central de Irlanda, según ha anunciado en un comunicado el ministro de Finanzas, Brian Lenihan

Desde la introducción en 2008 de una garantía Estatal para todos los depósitos, bonos y cierto tipo de deuda de sus seis grandes entidades financieras nacionales, que expira esta semana, el Gobierno ha inyectado en estas entidades 44.700 millones de euros.

Esta cifra total podría subir hasta los casi 50.000 millones de euros si el Anglo Irish Bank sufre más perdidas en el futuro y el precio de los "bienes comerciales baja hasta el 65% de su valor y no se recupera antes de 10 años", ha señalado el Banco Central.

Esta noticia viene después de que el Banco Central de Irlanda haya anuncido este jueves que la factura final del rescate del Anglo Irish Bank llegará a los 29.300 millones de euros, mientras que Allied Irish Banks (AIB) necesita otros 3.000 millones de euros y será nacionalizado.

Según el Banco Central, es el "peor de los escenarios" ya que el Gobierno aún tendrá que inyectar en el Anglo Irish Bank unos 5.000 millones de euros más, dinero que saldrá de los impuestos de los contribuyentes.

"Jueves Negro" para la economía irlandesa
Aunque los expertos han manejando números similares durante los últimos días, la gran sorpresa este 30 de septiembre, ya conocido como "Jueves Negro", ha sido el anuncio de la nacionalización del AIB.

El pasado enero, las autoridades irlandesas recomendaron al AIB ingresar hasta finales de este año unos 7.400 millones de euros extra, a lo que hay que añadir ahora otros 3.000 millones.

Sus opciones pasan porque el Gobierno se haga con el 90% de la entidad a través de la compra de acciones, después de que el AIB haya vendido ya al Banco Santander sus participaciones en el Bank Zachodni WBK polaco y se desprenda también del MT estadounidense y otros intereses en el Reino Unido.

El banco Irish Nationwide también necesitará del Estado otros 2.700 millones de euros para evitar la bancarrota, lo que eleva la factura final de su rescate hasta los 5.400 millones de euros.

El Gobierno aún tiene esperanzas
Lenihan ha recalcado este jueves que la publicación de estos números debería inyectar "tranquilidad" a los mercados internacionales y a los inversores, y ha asegurado que la subida del déficit público irlandés en 2010 es "coyuntural".

El objetivo, dijo el ministro, continúa siendo reducir el déficit público hasta el 3% del PIB en 2014, en línea con las directrices que marca el tratado de Maastricht de la UE.

"El apoyo general del Estado a nuestro sistema bancario continúa siendo manejable y se puede acomodar dentro de los planes fiscales del Gobierno para los próximos años", ha afirmado el titular de Finanzas.

Fuente: RTVE España

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger