sábado, 2 de octubre de 2010

México: 15 años de lucha indígenas y su auto defensa, Costa chica de la Montaña de Guerrero

El Volador

Por Marciano Sebastián Astudillo

Una de las experiencias de lucha de la región Costa Chica es el sistema de seguridad y justicia comunitaria; la organización de los pueblos indígenas mixtecos, tlapanecos y mestizos de la Costa Chica y Montaña. Esta experiencia ha trascendido por su importancia llamando la atención de movimientos sociales, de medios locales e internacionales.

Los pueblos indígenas de la región Costa-Montaña del estado de Guerrero, trabajan para recuperar sus derechos como pueblos indígenas y poner en práctica lo que es su legítimo derecho de construir un nuevo proyecto político y un espacio de desarrollo comunitario. En este país no hay libertad, segu-ridad, ni justicia; los gobiernos mexicanos han violando las leyes internacionales que protegen los derechos de los pueblos indíge-nas. En este pais hay racismo, hay discrimi-nacion, hay todo un objetivo de dar migajas a los pobres, especialmente a los indígenas.

Decía Cirino Plácido Valerio miembro y consejero de la Policía Comunitaria que “La Campaña Continental de 500 años de Resistencia Indígena, Negra y Popular” fue en primer lugar de movimientos sociales campesinos e indígenas de Guerrero, por lo tanto hicieron valer una demanda histórica, la de la larga noche de los 500 años con el objetivo principal de lograr un proceso de búsqueda del reconocimiento de derechos como pue-blos indígenas, con base en la declaración del convenio 169 de la Organización Interna-cional del Trabajo (OIT), como un documento donde jurídicamente se reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derechos colectivos y en consecuencia los pueblos tiene todos derechos de organizar de la manera interna, tanto en lo normativo como en su Gobierno propio.

 La Campaña fue el resultado de la respuesta que dieron las organizaciones, comunidades y un grupo importante de aliados de los indígenas de América a la idea de conmemorar la llegada de Cristóbal Colón al continente como un Encuentro de Dos Mundos, olvidándose de la rapiña y la explotación a las que fueron sometidos los pueblos originarios.

Mediante esta lucha se abrió un espacio para la democracia en el contexto Regional de la Costa Chica y la Montaña del Estado de Guerrero. El proyecto de la Policía Comunitaria ha sido recuperar la confianza y la legitimidad que tiene la ciudadanía frente a las Acusaciones de ser instituciones ineficientes en el combate al crimen, corruptas y excesivamente violentas en el trato con la población.

Hace 15 años los pueblos Nà Savi, Mephaa y mestizo vivieron secuestros, violaciones, muertes y atropellos sin ninguna solución, por eso decidieron organizarse. El 15 de octubre de 1995, en la comunidad de Santa Cruz el Rincón municipio de Malinaltepec estado de Guerrero, se tomó la decisión en una asamblea regional de crear un grupo de seguridad comunitaria para vigilar 16 comunidades. Las comunidades hicieron una priorización problemática y decidieron crear la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias el 22 de febrero de 1998 en la comunidad de Potrerillo Cuapinole, municipio de San Luis Acatlan.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias tiene su domicilio en San Luis Acatlan, como sede oficial y matriz, pero durante el décimo segundo aniversario de la Policía Comunitaria, se abrieron dos módulos como subsedes de la Coordinadora de acuerdo el estudio regional donde se opera la seguridad comunitaria. Una subsede se ubicó en el crucero de Espino Blanco municipio de Malinaltepec, otra se ubicó en la comunidad de Zitlaltepec, municipio de Metlatonoc.

15 años de lucha de autodefensa indígenas.

 A 15 años de la fundación de la Policía Comunitaria ha habido intentos del Gobierno de desmantelarla. Intentos que en los últimos días se han notado ante el incremento de soldados del ejército mexicano patrullando los caminos de la región para desaparecer lo que es la seguridad comunitaria.

El Gobierno ejerce violencia de diferentes tipos contra los pueblos indígenas que luchan por tener su autonomía con base en sus usos y costumbres. El párroco indígena Mixteco, Mario Campo Rivera, fundador de la Policía Comunitaria dijo en una ocasión que “la Policía Comunitaria juega un papel muy importante ya quela Policía y el sistema de aplicación de justicia comunitaria, es el uso y práctica de la costumbre de los pueblos originario Mephaa, savi y mestizo avalado por el acuerdo internacional del convenio 169 de la OIT y los acuerdos de san Andrés Larainzar, y que es uno de los acuerdos establecidos a nivel nacional e inter-nacional del reconocimientos de la autonomía de los pueblos indígenas.”

La Policía Comunitaria de la Costa Chica y de la Montaña del Estado de Guerrero celebrará en la comunidad de El Carmen Municipio de San Luis Acatlán su aniversario. Éste será los día 13, 14, 15, de octubre del 2010. Ahí se trabajaran en mesas donde se desarrollarán varias temáticas como: la seguridad, educación, salud, migración, la iniciativa de ley en la materia de derecho y cultura indígenas.

La coordinadora regional de autoridades comunitarias tiene como propósito la generación de un pro-yecto de desarrollo integral regional que contemple las aspiraciones de una vida digna y el respecto de costumbres, así como un sistema de impartición de justicia y seguridad comunitaria, por lo tanto los indios de la montaña del Estado de Guerrero se hicieron valer su demanda de larga noche de 500 años de ser explotado jurídicamente económica-mente y entre otros.

XV ANIVERSARIO DE LA POLICIA COMUNITARIA ENCUENTRO NACIONAL POR LA JUSTICIA Y SEGURIDAD DE LOS PUEBLOS. LUGAR: SAN LUIS ACATLÁN, GRO. FECHAS:
 13, 14, 15 Y 16 DE OCTUBRE DE 2010.

 OBJETIVOS:
1. GENERAR ENCUENTRO Y DIÁLOGO ENTRE ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES PARA VISIBILIZAR LAS LUCHAS Y PROCESOS ORGANIZATIVOS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
 2. POSICIONAR A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DESDE TERRITORIO COMUNITARIO RESPECTO AL CENTENARIO DE LA REVOLUCION Y BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA. 3. ARTICULAR E INTEGRAR LAS LUCHAS DE LA CRAC-PC CON OTRAS LUCHAS A TRAVÉS DE ACCIONES CONCRETAS.  Ver convocatoria y cartel en: http://www.policiacomunitaria.org/
 y http://anticapitalistasenlaotra.blogspot.com/2010/09/xv-aniversario-de-la-policia.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger