sábado, 2 de octubre de 2010

Perú: Condenado a 25 años Vladimiro Montesinos

La sentencia a Montesinos fue por la matanza de Barrios Altos, en la ciudad de Lima, donde fueron asesinadas 15 personas en el año 1991 a manos del Grupo Colina, un escuadrón de la muerte que operaba bajo la dirección del ex asesor del presidente Alberto Fujimori.

La Primera Sala Anticorrupción de Perú condenó este viernes al asesor del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), Vladimiro Montesinos, a 25 años de prisión por la masacre de 15 personas ocurrida hace una década.

La sentencia a Montesinos fue por la matanza de Barrios Altos, en la ciudad de Lima, donde fueron asesinadas 15 personas en el año 1991 a manos del Grupo Colina, un escuadrón de la muerte que operaba bajo la dirección del ex asesor.

La masacre tuvo lugar en el marco de la guerra que el Gobierno de aquel entonces declaró contra el grupo rebelde Sendero Luminoso.

Por este mismo crimen, el ex presidente Alberto Fujimori también fue condenado en enero de 2010 a 25 años de presidio por ser el autor intelectual del hecho.

Fujimori fue extraditado de Chile en el 2007 por delitos de lesa humanidad contra el pueblo peruano, y por corrupción.

El ex mandatario peruano también fue encontrado culpable de idear la matanza de La Cantuta, que causó 10 muertos en 1992, y por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

La misma pena fue impuesta al ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de ese entonces, Nicolás de Bari Hermoza Ríos y al ex jefe del Grupo Colina, Santiago Martin Rivas.

También recibieron esa condena el ex integrante del Grupo Colina, Carlos Pichilingüe Guevara y el ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte), Juan Rivero Lazo.

Adicionalmente, al grupo se le condenó por la muerte de nueve campesinos en el departamento de Ancash (centro - oeste), así como también por el homicidio del periodista Pedro Yauri.

En estos crímenes quedó establecido que el destacamento militar secuestró y abrió fuego contra los campesinos, así como también retuvo, amarró y disparó al periodista.

Durante el juicio también se descubrió que el Grupo Colina entrenaba en la Playa La Tiza (norte) para sus ejecuciones, y tenía como fachada la empresa Conpransa.

En total hubo unos 30 procesados por estos crímenes de lesa humanidad, entre quienes destaca el ex suboficial, Jesús Sosa Saavedra, conocido con el alias de "Kerosene", por su propensión a utilizar combustible para quemar los cuerpos de las víctimas.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger