domingo, 17 de octubre de 2010

Uruguay: LA CARTITA

Minas, 16 de octubre del 2010.-


Querida/o: Semana presupuestal, con escaramuzas en Diputados, y las últimas presiones de los gremios públicos.

Como era previsible el oficialismo frentista, alineado, sacó en andas el presupuesto, pero esta vez se sumó el apoyo de los dos diputados del Partido Independiente, que hasta ahora siempre se alineaba con la oposición. Hay críticas justificadas, muy justificadas, y hay de las otras, las políticas.
Poco ruido en las barras, según algunos porque el lunes era feriado, ya que el discutido y discutible Día de la Raza se adelanta como tantos feriados.

Y poco ruido también el martes 12, porque los pocos asistentes hicieron manifestaciones ruidosas, y fueron desalojados. Siguieron los de la enseñanza con las protestas en las inmediaciones del Legislativo, con carpas y alguna quema de cubiertas.

Los cambios de feriados los llevó adelante Tabaré, y ahora algunos blancos quieren modificaciones nuevamente, y llevarlos a sus días históricos, que posibilitan los famosos días sándwiches, tan añorados por tantos.

La afirmación de Mujica que ”la mejor ley de prensa es la que no existe”, es una afirmación muy compartida por quienes cortan el bacalao, -los que concentran y monopolizan emisoras de radio y televisión, no dejando lugar a competidores-, y que, además, generalmente, se llevan una torta de dinero.

Y es una afirmación preocupante cuando se discute una llamada Ley de Medios. Se trata de un fenómeno que se repite en toda América Latina, y manejado mediáticamente desde la SIP. (¿O Nop?).

Dirigentes sindicales estudian y proponen una unidad de obreros industriales, que agruparía fundamentalmente a la gente del SUNCA y de la UNTMRA, lo que podría conformar una fuerza activa y concreta de más de 50.000 afiliados.

El proyecto interpretativo de la ley de caducidad vive horas difíciles. Hay quienes quieren cambios, y quienes se oponen a los cambios porque el texto ya fue aprobado por el plenario nacional del Frente.

Además hay senadores que se oponen, Nin Novoa, Jorge Saravia, Carlos Baráibar y Alberto Couriel porque dicen que violaría la voluntad popular, recabada en dos plebiscitos.

 En el Congreso de los comunistas uruguayos que se celebrará en diciembre se renovará la dirección partidaria, y empieza a correr el rumor, -o la posibilidad-, de que el senador Eduardo Lorier, hoy secretario general, pueda ser sustituido por Juan Castillo, un dirigente gremial muy respetado.

Y hay comentarios que lo dicen todo. Por ejemplo, Jorge Bermúdez, dirigente de la salud: “los caminos están bien marcados, o nos integramos desde adentro con ánimo de incidir en el gobierno del FA, que es el único proyecto de cambio real, o nos paramos en la vereda de enfrente a tirar piedras”. (Una pedrada a Lorier).

 El Pepe larga constantemente ideas, ideas con escozores seguros. Ahora quiere fijarle a los públicos un horario laboral de 6 horas diarias. Provocará reacciones, fundamentalmente en los profesionales, algunos de los cuales trabajan cuatro horas, pero incluso hay otros que sólo hacen guardias. Yo soy y fui testigo de ir a una oficina a ver a un profesional, y me dicen: Fulanito de Tal atiende los jueves de 15 a 17 horas.

 Me preparo y voy ese día y en ese horario, y Fulanito no está porque tiene audiencia, escritura u operación, o justito le fijaron la consulta médica o del odontólogo. El negocio de los campos es para algunos tan bueno, -dicen que da un 30% de rendimiento-, que hay puebleros, que nunca vieron ni una lechera, pero se les ha dado por invertir en el engorde.

Compran flaco y venden gordo. La oposición le reclama al gobierno que baje el IVA, pero según los técnicos gubernamentales, cada dos puntos que bajen pierden de recaudar 200 millones de dólares.

Los gobernantes frentistas dicen haber bajado la evasión del 30% en el 2005, a un 19%, pero el equipo económico quiere llevarla en este período al 15%.

 La visita de los saudíes, gobernantes y empresarios, que recorrieron el país culminaron en Anchorena con
 El Pepe, y con representantes de nuestros exportadores. Incluso el Presidente de la Federación Rural, Miguel Bidegain, elogió al gobierno, -(¡fijate vos!)-, por haberlos invitado a las conversas.

 La aprobación del presupuesto está rodeada de críticas a los actuales gobernantes y de permanentes recuerdos de los oficialistas a los tiempos de los dos partidos más tradicionales. Desde filas opositoras dicen que la bonanza de la economía uruguaya es producto de los precios de la carne, el arroz, la soja y tutti cuanti.

Yo no ignoro esos aumentos, que realmente han influido en nuestros buenos números, pero esos precios son para todos, y Uruguay se destaca, entre todos, con mejores números que los otros beneficiados.

Con la aprobación del presupuesto las guardias del 222, que hasta hoy desempeñan policías, se eliminan, y la función la desempeñarán los privados. Los privados tienen unas 16.000 personas en sus funciones, que cumplen 75.000 horas diarias. Dicen que la nueva carga les será difícil.

Por otro lado los policías hacen cuentas y los aumentos, considerables si, sólo compensarían lo que reciben por el 222. Aunque no estarán sujetos a jornadas de 16 horas de trabajo diario. Pero algunos de los sindicatos que agrupan a policías dicen que promoverán cortes de ruta, porque con la reforma solo compensan, lo que ya ganan.

Sin perjuicio de que gobernantes brasileños dicen que Portucel, la fábrica de celulosa y papel de españoles y chilenos, que se instalaría en el sur de nuestro país, habría de instalarse en Brasil, los representantes de la empresa dicen que el proyecto en Uruguay puede cristalizar si se construye un puerto de aguas profundas en nuestras costas.

Pluna, en el último fin de semana largo, rompió todos los records de vuelos y pasajeros. Pero también el fin de semana largo se vistió de color rosa para los operadores turísticos, porque abundaron las concreciones de alquileres y reservas hoteleras, en toda la costa, con precios actualizados, porque ese mercado se mueve en dólares, y los dólares siguen bajando.

Gonzalo Fernández no deja de ser noticia, porque volvió al Parlamento y admitió que en el 2006 había recomendado, por escrito, derogar el famoso articulito que hubiera podido beneficiar a los Peirano.

 Volvió a insistir que luego fue quien aconsejó sacar la derogación en el proyecto de ley concursal. Tenemos que esperar cual será la novedad, o el olvido, la semana próxima.

Como el gobierno propone que la guardia perimetral de los 28 centros penitenciarios sea desempeñada por elementos del Ejército, la oposición le recuerda, justificadamente, que no lo habrían aceptado años atrás.

Hoy, y desde 1997, ya cumplen esas funciones elementos del Ejército en los penales de Compen, Libertad, y las cárceles de Canelones y Maldonado. El Comisionado parlamentario Alvaro Garcé, nombrado por acuerdo interpartidario, es partidario de la ampliación, porque el aporte del ejército ha sido imprescindible.

El Ministro del Interior y la Suprema Corte habrían acordado un proyecto de liberación de primarios, embarazadas, y viejos de más de 70 años, excluyendo a los violadores de derechos humanos. Tienden a aliviar la superpoblación carcelaria. Se celebra actualmente la Semana de Seguridad Vial. Y destaquemos que sin perjuicio de que a los medios televisivos les guste mostrar detalles de accidentes fatales, el número de lesionados bajó en el 2009.

Como en el mundo entero, todos pendientes del rescate de los mineros chilenos, una proeza de la técnica, y una buena ocasión para mostrar las condiciones en que trabaja aquella sufrida gente.

Y un papel estelar del Presidente chileno Sebastián Piñera, que estuvo al pie del cañón y de las cámaras de todo el mundo. El acontecimiento mediático del año. 11 goles en dos partidos, y uno solo en contra, fueron los números de los partidos que Uruguay disputó contra Indonesia y China, que sin bien no son equipos de primera línea, antaño también complicaban a los celestes.

Los Consejos de Salarios están demorados y trancados, y es de remarcar que tanto trabajadores como empresarios culpan al gobierno, que tardó en convocarlos, como ahora, que quiere apurarlos sin darse cuenta que para laudarlos se necesitan dos de los tres votos, y el gobierno sólo tiene uno.

 A todos preocupa, -y a los empresarios aún más-, la lentitud que origina después retroactividades, que son una forma de crear conflictividades. La Universidad Católica mide la confianza de los uruguayos en su futuro, que ha caído en setiembre a una cifra similar a 12 meses atrás. En general adjudican esa caída a la conflictividad laboral, pese al buen desempeño macroeconómico.

Y ahora las buenas noticias Rausa. El Indice de Actividad Económica del Cinve, un centro de investigaciones independiente, muestra señales optimistas, ya que estima el crecimiento para este año de un 7,9%, y de un 5,9% para el 2001.

 Señales más optimistas que las difundidas en setiembre. Los bonos uruguayos muestran un alza de 21,6%, ya que ha mejorado ostensiblemente la nota de riesgo país, que hoy se encuentra en 181 puntos, cuando en el 2009 era de 589 en enero y que bajó a 226 en diciembre.

Y un elogio de un Jefe de Investigaciones de un banco de inversión, BCP Securities, se pasa de la raya, porque dice que “la economía uruguaya anda bárbara”; y resalta “el diestro manejo del Banco Central, que originó un ambiente de estabilidad de precios a pesar del fuerte crecimiento del producto interno”.

La fiscal Guianze solicitó el procesamiento de un General en actividad, el Gral. Dalmao, Comandante de la División IV, por violación a los derechos humanos, en el caso Sabalsagaray.

El presupuesto pasará ahora al Senado, pero el Ejecutivo sigue firme, no habrá mensaje complementario, y las presiones tienen muy acotado el camino. Mi afecto, el viejo y renovado afecto de siempre.

Juanpedro Minuano

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger