domingo, 17 de octubre de 2010

Uruguay: LAS AVENTURAS DE Leonardo Nicolini en Nueva York

en defena de los principios y valores artiguistas que defendió toda su vida.

Ahora El ex senador hizo un pedido formal para exponer en Nueva York a favor de Marruecos en su conflicto con el Frente Polisario, una organización que históricamente apoyó la izquierda uruguaya

El Frente Amplo le escribió a Naciones Unidas para deslindar cualquier responsabilidad en una gestión de Leonardo Nicolini.
Refugiados en el conflicto Marruecos-Frente Polisario se quejan como no era de imaginar otra cosa La Republica 14/10, sale a cubrir al inefable trucho, esta es parte de la nota

Ante versiones, Nicolini precisó al FA participación en las Naciones Unidas

El ex senador Leonardo Nicolini despejó toda duda(¿??) y aclaró a la Presidencia del Frente Amplio su comparecencia ante Naciones Unidas la semana pasada en su carácter de miembro del Plenario Nacional del Frente Amplio, a raíz de inquietudes surgidas en el seno de la propia fuerza política en la reunión de la Mesa Política Nacional, que tuvo lugar el pasado lunes 3 de octubre. Como senador y líder del sector Izquierda Abierta, Nicolini fue vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria Mundial en el período 2006-2007

Por tal motivo, en 2006 fue encomendado por el organismo para redactar el informe anual de Derechos Humanos, tarea que compartió con una diputada suiza (mirá grande Leo) y la Cruz Roja Internacional.

Para elaborar dicho informe, ambos legisladores se entrevistaron con delegaciones de distintas partes del mundo, así como con representantes de Marruecos y del Frente Polisario, este último proclamado como República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en un territorio controlado por Marruecos, un viejo diferendo que ya lleva 34 años.

La nación saharaui creó el Frente Polisario y comenzó a reclamar el reconocimiento internacional como Estado; luego de que Mauritania se retirara de los territorios en conflicto, el enfrentamiento se definió entre las fuerzas armadas marroquíes y el Frente Polisario. En la actualidad existe un muro de cientos de quilómetros que separa el territorio marroquí y el controlado por la RASD, cuya capital es El Aaiún, sobre la base de un acuerdo de alto el fuego supervisado por la ONU.

El conflicto territorial es un tema recurrente en Naciones Unidas.

Este año, desde ONU, en base a sus antecedentes, se volvió a solicitar el concurso de Nicolini(que también es un recurrente, en acomodos, falsificaciones varias, fax, carne etc.) para exponer sobre la solución encontrada en 2006 al tema de las visitas en la zona de conflicto.

El ex legislador del Frente Amplio formalizó la solicitud de participación a través de una misiva (si, trucha ¿?) que envió en su calidad de miembro del Plenario Nacional del Frente Amplio(ah... existe y funciona ¿?).

En respuesta, fue admitido su concurso y su comparecencia ante el organismo que había sido programado para el jueves 6 de octubre. No obstante, en la Mesa Política se alzaron algunas voces preguntándose sobre el carácter y el motivo de la presencia de Nicolini en ONU y sobre el contenido de su exposición que al final no concretó (menos mal).

Enterado Nicolini de las críticas, se contactó de inmediato desde Nueva York con el presidente del FA Jorge Brovetto, a quien aclaró que su participación se debía a una solicitud de las partes de una nueva mediación en la búsqueda de una solución definitiva para las familias refugiadas. Precisó también que tal vez su omisión fue la de no especificar que su calidad de miembro del Plenario Nacional del Frente Amplio por el sector Izquierda Abierta, lo que habría originado la confusión en la Mesa Política. También aclaró que no concurrió en representación del Frente Amplio y que no asistió para defender a ninguna de las partes en conflicto sino atendiendo un tema de derechos humanos. (y de $$$, clarito no ¿?)
Brovetto, en tanto, dio por aclarado el asunto.

Por otro lado, consultado por LA REPUBLICA Nicolini aclaró que "no era necesario participar como expositor y que por ese motivo no participé" (pobre semejante viaje y el con sus problemas de corazón).

El Frente Amplio remitió una carta a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la cual aclaró que nada tiene que ver con un pedido que formuló el ex senador Leonardo Nicolini, en calidad de “miembro del Plenario Nacional” de esa fuerza política, para participar como “observador internacional y peticionante” ( claro peticionante de curreos varios en ambas márgenes del Plata, donde es otro operador 4X4 del tándem PEPE-ÑATO, que llegó con su influencia a la embajada en Bs As) a favor de Marruecos en su conflicto con la República Saharaui,

El planteo que Nicolini realizó de manera formal ante la ONU generó una inmediata reacción de dirigentes del Frente Amplio y del propio sector del ex legislador, la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L), que el lunes 4 emitió un comunicado en el cual rechazó la gestión y también deslindó responsabilidad sectorial alguna. Históricamente la izquierda uruguaya respaldó a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) —en su conflicto de décadas contra el gobierno de Marruecos— con la cual en diciembre del 2005 Uruguay estableció relaciones diplomáticas por decisión del gobierno de Tabaré Vázquez.

Con fecha 28 de setiembre, Nicolini remitió a la ONU una carta, en la cual bajo el dibujo de una bandera del Frente Amplio se presentó como “miembro del Plenario Nacional” de esa colectividad y pidió participar como “observador internacional y peticionante” en una serie de audiencias “relativas al Sahara Occidental” que se iban a realizar en la sede del organismo en Nueva York, Estados Unidos.

Nicolini recibió el permiso para participar en las audiencias, e incluso le fue asignado el puesto 94 entre los oradores.

Sin embargo, enterado de la situación un dirigente del Frente Amplio lo llamó y cuestionó con dureza su actitud, dado que según la información que manejaba el viaje de Nicolini fue financiado por Marruecos, y el ex senador iba a defender al gobierno de ese país en contra de un Estado que la izquierda siempre apoyó.

Sumado a ello, el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, resolvió enviar a la ONU una carta en la cual remarcó que su fuerza política nada tiene que ver con el planteo de Nicolini.

El tema se habló durante la reunión de la Mesa Política de la coalición del lunes 4, luego de que la delegación del Movimiento de Participación Popular (MPP) planteara su preocupación por el hecho.

Ese mismo día, la CAP-L divulgó un documento con el título “Declaración de la CAP-L en apoyo a la autodeterminación del pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática, donde el sector reafirmó su apoyo a esa nación y señaló que esa es la “posición histórica del Frente Amplio ante la situación del Sahara Occidental”.

Y en el último párrafo de su comunicado, el sector advirtió: “Por estas razones, y ante las consultas que nos fueran realizadas, rechazamos la presentación como peticionante de la causa marroquí en la Cuarta Comisión de ONU de cualquier integrante de nuestra organización política. Y deslindamos absolutamente al senador Eleuterio Fernández Huidobro y su equipo de secretaría de cualquier trámite que a tales efectos se hubiera realizado desde cualquiera de las vías de comunicación que su despacho cuenta”.

¿Saben por qué? esta última frase, porque Nicolini efectuó la gestión ante la ONU desde el propio despacho de Fernández Huidobro en el Senado, o sea en el despacho del Ñato, se hizo el pelpa trucho, con la banderita, y de paso usa los teléfonos ¿vieron??

El dirigente de la CAP-L y director general del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Pablo Álvarez, confirmó que la última frase de la declaración responde a que según la versión que el sector recibió, sobre donde se gestionó el pedido del NICO. Pablito Álvarez explicó que la cuestión del Sahara Occidental lo “afecta” de manera directa porque estuvo personalmente en la zona, en contacto con el Frente Polisario. Esta organización es la fuerza armada en conflicto histórico con el gobierno de Marruecos por su reclamo de soberanía.

Por otra parte la secretaria de la Asociación de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática, María Elisa Raymundo, envió al ex senador una carta, “Me extraña que apoyes la política de ocupación por la fuerza del territorio del Sahara Occidental, lo que contradice todas las resoluciones de la ONU acerca del tema, así como todo lo existente en resoluciones de organismos internacionales. Y porque, francamente, me resultaría triste que apareciera tu nombre vinculado al régimen tiránico y ocupacionista de Marruecos”, le escribió Raymundo a Nicolini.

Ya se dice que los diligentes delegados de las bases del FA de Montevideo tienen previsto plantear que la conducta de Nicolini sea objeto de análisis por parte de su Tribunal de Conducta Política.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger