viernes, 26 de agosto de 2011

El fundador de Ikea fue un nazi activo en su juventud

Ingvar Kamprad

Los lazos con el nazismo de algunos de sus personajes más famosos siguen incomodando a Suecia. Si hace pocas semanas, la insistencia de los medios de comunicación forzó a la propia reina Silvia a llevar a cabo una investigación sobre el pasado nazi de su padre, ayer fue el turno del fundador de Ikea, el multimillonario Ingvar Kamprad (88 años), cuya relación con el nazismo durante su juventud acaba de ser objeto de un libro.

Aunque
este dato era en parte conocido, la investigación realizada por la periodista de la televisión sueca Elisabeth Åsbrink revela que Kamprad no sólo perteneció al Partido Nacional Socialista de los Trabajadores (SSS, por sus siglas en sueco), sino que tomó parte activa en sus actividades, encargándose del reclutamiento de nuevos miembros. Tanto es así, que los servicios de seguridad suecos llegaron incluso a ficharle por su afanosa implicación en el movimiento.

Åsbrink también señala que Kamprad mantuvo su relación con el partido y con Per Engdahl, líder de un movimiento fascista sueco, hasta tiempo después del final de la Segunda Guerra Mundial y cuando las atrocidades cometidas por Hitler ya eran por todos conocidas.
En En 1950, por ejemplo, participó en la boda de Engdahl y le escribió una carta en la que se decía orgulloso de su movimiento nacionalista. Tras estas revelaciones, un portavoz de Kamprad recordó que, en los últimos años, este ha pedido perdón y ha calificado este periodo como “el peor error de su vida”.
.Gloria Moreno / La Vanguardia










Ir arriba

ir arriba