sábado, 20 de agosto de 2011

Honduras: Vivir en igualdad reclaman afrodescendientes

El Ballet Nacional Folclórico Garífuna, que dirige
Armando Crisanto Meléndez, interpretó el poema “Negra en el estadio ceibeño”.


San Pedro Sula, Honduras
La Ceiba. Lo más importante es definir las acciones para cumplir los acuerdos a que se llegue cuando concluya la I Cumbre Mundial de Afrodescendientes, según los representantes de 34 países que participan en el evento.

“Es necesario hacer cosas concretas con respecto a los derechos humanos para que los afrodescendientes vivan en igualdad y con respeto y que el diálogo sea una filosofía de base de todos los países”, dijo Mamadou Dior Siaw, representante de Senegal.
 danzas jamaiquinas
Yuri Hilton, de Costa Rica, indicó que los temas han sido interesantes y espera que con la cumbre se logre lo esperado tantos años.
Se dictó una conferencia sobre el papel de la mujer afrodescendiente, la exclusión y sus limitaciones en la sociedad.
“Es necesario que las afrodescendientes tengan mayor acceso a la toma de decisiones y la esperanza es que en la Cumbre se tenga una declaración incluyente y que la integración centroamericana tenga rostro de mujer negra”, dijo Dorotea Wilson, directora de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y del Caribe.
Conferencia sobre VIH
En plenarias de la I Cumbre Mundial se discutieron las coincidencias y el estigma en la lucha de los afrodescendientes con el VIH/sida.
“Desde el Onusida se ha buscado promover estrategias positivas para la juventud afrodescendiente, ya que las estadísticas en las Américas sobre Vih son limitadas”, dijo César Nuñez, director para América Latina del Programa Onusida.
El continente africano sigue teniendo el mayor número de personas infectadas.
En el mundo existen 33 millones de personas viviendo con Vih/sida, de las que 23 millones viven en África y los demás en América Latina y el Caribe.
Carta
En el desarrollo de las plenarias, representantes de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, leyeron una carta enviada por la funcionaria para apoyar a la cumbre. “Se manifestó un compromiso serio de apoyar las iniciativas de esta cumbre y que ésta ayude a mejorar la igualdad racial en la región y el mundo”, expresó Rolando Roebuck, miembro del comité organizador internacional.
Fuente:laprensahn









No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger