miércoles, 5 de octubre de 2011

Argentina: 'Marcando el camino': Respetarán los derechos de extranjeros dueños de tierras

'Miraron el mapa los ministros?
Millones de hectáreas ya extranjerizadas

"
Encuentro. El ministro Domínguez, el presbítero Fernández y el titular de Justicia, Alak, en el seminario (Ministerio de Agricultura).

.
El ministro de  Agricultura, Julián Domínguez, ratificó el tope de terrenos en manos foráneas no podrá exceder las mil hectáreas.
Buenos Aires  "La Presidenta fue muy clara: los derechos adquiridos deben ser respetados”. La definición le correspondió al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, al aludir a los extranjeros dueños de más de mil hectáreas en el país, en el caso de ser aprobado el proyecto de Ley de Tierras que impulsa el oficialismo. La iniciativa propone restringir a un máximo de mil hectáreas la propiedad de la tierra en manos foráneas.

Ayer se realizó en el auditorio Juan Pablo II de la Universidad Católica Argentina, ubicado en uno de los “doques” de Puerto Madero, el Seminario sobre la Ley de Tierras, organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCA y los ministerios nacionales de Justicia y Agricultura. En la apertura, hablaron los ministros Domínguez y Julio Alak, y el rector de la UCA, el presbítero cordobés, Víctor Manuel Fernández.



El rector abrió la charla calificando a la creación de la tierra, como “una caricia de Dios”. Su intervención, sin embargo, fue mucho más terrenal que espiritual. Recordó que cuando de grande volvió a “las sierras comechingones (cerca de Alpa Corral), donde iba de chico, me encontré con que se me advirtió varias veces ‘por ahí no se puede pasar, es del inglés’”. El sacerdote mencionó que el Episcopado ya en 2005 expresó su preocupación por la “extranjerización de las tierras y la pérdida de soberanía”.



El ministro Alak reconoció la complejidad de confeccionar un registro nacional único de titulares de la tierra. “Es un país federal, cada provincia tiene un registro con particularidades propias. La unidad registral no es sencilla. Con esta ley, tendremos un registro único que permitirá de manera online consultar en cualquier provincia quiénes son los titulares de la tierra”. El ministro le tiró un elogio a su par: “transformó el conflicto (del Gobierno con el campo) en entusiasmo”.



Contra la oposición. Alak calificó de “disparates” las críticas de “inconstitucionalidad” hechas por diputados opositores al proyecto de Ley de tierras, y las adjudicó a “intereses lobbystas ”.



Domínguez, en una conferencia de prensa que dio tras la charla, recordó que países como “Estados Unidos, Francia, España, Australia, Inglaterra” tienen regulada la tenencia de tierras en manos extranjeras. “En algunos casos, invocan razones de seguridad nacional; en nuestro caso, es en defensa de nuestro principal recurso no renovable”, argumentó.



Tope decidido. Sobre si empresas extranjeras ya instaladas en el país podrán adquirir más de mil hectáreas según el proyecto de ley, el ministro dijo que “el tope nuevo deberá ser respetado”. También dijo que esta ley no aborda temas como el arrendamiento o explotación de las tierras.



Domínguez remarcó que el proyecto le fue encargado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “al volver de uno de los viajes que hicimos a China. A la Presidenta le sorprendió la cantidad de consultas que le hacían inversores interesados en comprar tierras. ‘Julián, metete a trabajar en este tema’, me dijo”, contó el ministro.



Domínguez criticó la reforma constitucional de 1994. Habló de “claudicación constitucional”, en relación a la no regulación de los recursos naturales.
“No hay que temer a discutir constitucionalmente estos temas”, dijo. Este diario le preguntó si ello significaban impulsar una reforma a la Constitución, en dirección a una regulación de los recursos no renovables. “No, no me haga decir cosas que no dije”, se atajó. Luego, el profesor de la Escuela de Defensa Nacional, Adolfo Koutoudjian, abogó por “un retoque constitucional relacionado a los recursos naturales; coincido con el ministro Domínguez”, agregó.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger