miércoles, 12 de octubre de 2011

Bolivia: Es mentirosa la Senadora Montaño señalan indígenas

Nunca aceptamos una Ley corta engañosa y dilatoria. La Paz Cuna de Libertad y Tumba de Tiranos debe saber que llegaremos con la tricolor nacional, juraremos que defenderemos con nuestras vidas el parque Isibore Sécure, indicaron
 Garbriela Montaño, Senadora del MAS por Santa Cruz, durante la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional efectuada hasta la madrugada de ayer, junto al Senador Adolfo Mendoza, informó al plenario que "los marchistas habían aceptado una Ley corta suspendiendo la construcción de la carretera en el TIPNIS y la consulta previa a los habitantes de Beni y Cochabamba, al respecto la dirigente del CIDOB, Justa Cabrera y varias mujeres dirigentes del CONAMAQ, afirmaron que Gabriela Montaño representante del MAS "es una cunumi mentirosa que falseó la verdad de los hechos por cuanto ningún marchista menos los dirigentes le aceptaron su sinuosa propuesta, acostumbrada al transfugio de partido en partido, creyó que los indígenas somos como ella falsaria e identificada con decisiones dictatoriales y represión fascista. Los bolivianos, particularmente el pueblo de La Paz, debe saber que seguimos en la marcha y arribaremos a La Paz Cuna de Libertad y Tumba de Tiranos, para jurar frente a toda Bolivia que defenderemos con nuestras vidas el parque protegido del Isibore Sécure, exigimos que los legisladores que mintieron sean procesados y expulsados de la Asamblea Legislativa con ignominia.

El Presidente debe firmar que no avasallará TIPNIS
Reiteramos que el Gobierno que preside Evo Morales Ayma debe firmar, ante los marchistas y bolivianos amantes de la libertad y del ecosistema, que la carretera no pasará por el TIPNIS y por su parte, los Legisladores deben revocar la aprobación del crédito con Brasil y el contrato con la OAS que efectúo el Ejecutivo, así como debe dejar sin efecto la Ley Corta de suspensión de la carretera y hacer una Ley que en definitiva determine que la carretera no pasará por el territorio ancestral de los TIPNIS.

Manifestaron que así como marcharon durante más de cuarenta y tres días en forma pacífica, si Evo Morales Ayma sigue terco en ofenderlos y negarles derechos Constitucionales, actuarán de otra forma para defender su territorio, si corre sangre en el TIPNIS Evo Morales, Linera y su gabinete serán los culpables, responsables ante la historia y las Leyes, enfatizaron.
Expresaron que los militares deben exigir órdenes escritas del Presidente y del Ministro de Defensa, si son forzados a intervenir o militarizar la zona del TIPNIS.
Denunciaron y pidieron que el Comandante General de la Fuerza Aérea, Gral. Tito Gandarillas, haga conocer quién le dio orden para enviar aviones Hércules a Rurrenabaque y San Borja, así como para transportar vía aérea en aviones de la FAB elementos tóxicos, debe aclarar si también llevaron armas y de qué tipo o si solo eran lanzagases, ese Comandante actúo en contra de la Constitución Política, debe ser procesado y sancionado como lo fueron los excomandantes Gral. Roberto Claros, Gral. Juan Veliz y otros, en juicio de responsabilidades hace poco por el Tribunal Supremo. Como víctimas de la violencia policial coadyuvada por aviones de la FAB, nos constituiremos en parte civil para acciones legales, expresaron.
De otra parte, revelaron que posiblemente efectivos militares de la FAB, vestidos de civil, estaban encargados de custodiar las instalaciones del aeropuerto de San Borja y de Rurrenabaque.
.Prevén acción legal internacional contra Ley Corta

La marcha indígena rechazó la aprobación de la Ley Corte sobre el proyecto carretera por el TIPNIS. Tras una reunión de dirigentes que se realizó la mañana de ayer y que finalizó pasado el mediodía, en la comunidad de San Joaquín, donde descansaba la columna, el Presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez informó de ese rechazo de los indígenas a ese norma que pretende resolver el conflicto de este sector con el gobierno sobre la construcción del camino. Frente a esta situación, los indígenas prevén una acción legal internacional.

La marcha continuará este miércoles a partir de las 06.00, dijo Chávez, en respuesta a la consulta sobre qué acciones realizarán como respuesta a la aprobación legislativa de esa norma. "No queremos la carretera por el TIPNIS", afirmó el dirigente, frente a la norma que sólo establece la suspensión del Tramo II del proyecto carretero.
La norma también determina una "Consulta previa" a los pueblos indígenas que viven en el TIPNIS (moxeño-trinitarios, t׳simanes y yuracarés). El dirigente explicó que la consulta previa ya no procede porque en 2008 las autoridades promulgaron una Ley para la carretera sin consultar con los indígenas, es decir que ya hubo una acción legal que afecta al TIPNIS, sin consultar a los indígenas.
Sobre la acción legislativa de los indígenas, Chávez explicó que como consecuencia inmediata de la aprobación del proyecto de Ley en Diputados, los marchistas decidieron el repliegue de la bancada indígena de la Asamblea Legislativa. "La reunión determinó que los asambleístas indígenas deben replegarse a la marcha".
Pero si su reclamo no tiene éxito en el país, los indígenas tienen en mente presentar demandas internacionales porque no han sido respetados sus derechos, por el incumplimiento de la Constitución Política de Bolivia y tratados internacionales sobre los derechos indígenas, como el convenio 169 de la OIT, ratificado por Bolivia.
¿Cuándo, cómo se presentarán estas demandas?, se le preguntó a Chávez. "Eso todavía está en elaboración. Estamos esperando que el Gobierno siga cometiendo errores sobre este tema", puntualizó.









No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger