miércoles, 12 de octubre de 2011

Marcha indígena determinó ingresar a La Paz después de elección judicial

En ampliado, los marchistas del TIPNIS determinaron ingresar a la ciudad de La Paz después de la elección judicial, a realizarse el próximo domingo 16 de octubre, para no dar argumentos al Gobierno de que la marcha indígena evitó el normal desarrollo del proceso electoral
El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamq), Rafael Quispe, informó que continuarán con su caminata hasta el día jueves y acamparán en inmediaciones de Cotapata, donde pernoctarán para que los galenos realicen una revisión médica a todos los marchistas.
"Está previsto llegar después de las elecciones judiciales para no interrumpir las elecciones judiciales (...) El Presidente Evo Morales puede estar tranquilo y será el pueblo que dé su veredicto, votará nulo, votará por los candidatos eso lo dice el soberano", manifestó Quispe al indicar que los indígenas no votarán porque fueron sustraídos sus documentos y están fuera de su región.

El dirigente anunció que recién planificarán el día en que la marcha ingresará a la ciudad de La Paz para evitar cualquier agresión de parte de las organizaciones afines al MAS y evitar que los marchistas resulten afectados por las bajas temperaturas toda vez que la cumbre será uno de los tramos más complicados
.Rechazan Ley corta

Después de evaluar la Ley corta aprobada ayer lunes en Diputados, los marchistas rechazaron la mencionada Ley aprobada por la Cámara de Diputados, porque consideran que realizar una consulta previa a las comunidades del TIPNIS, es extemporánea porque el Gobierno ya suscribió un contrato de construcción con la empresa brasileña OAS.

"Es falso que los marchistas estemos de acuerdo con la consulta, más bien no corresponde porque no queremos carretera y no vamos a ceder. Ya hemos rechazado la propuesta que envío el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, otra cosa es si el Gobierno la aprueba por su lado. En todo caso, nosotros haremos una llamada al pueblo boliviano para que se sume a la defensa no sólo de los derechos indígenas, sino de todos los derechos", señaló el Presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas.
Por su lado, Quispe señaló que "tiene que haber un nuevo trazo fuera del TIPNIS, desde el inicio de la marcha los Ministros sólo vinieron a distraer y no a tocar el tema de manera profunda. Evo Morales dijo que no tiene conocimiento de lo que hace la policía y sus Ministros entonces llegando a La Paz conoceremos quién es el que toma las decisiones".
Jornada.net

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger